VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La Comunitat Valenciana vive el inicio del mes de febrero más frío de los últimos cinco años, con una media de dos grados inferior al promedio normal. Las primeras dos semanas del mes, además, contrastan “mucho” con años recientes en los que esta quincena fue “muy cálida”, como ocurrió en 2020 y 2021.
En general, las dos primeras semanas del mes de febrero de este año tienen un carácter “muy frío”, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que “no ha habido días de fríos intensos, sino persistencia en las temperaturas inferiores a lo normal de estas fechas”.
La situación actual también contrasta con el periodo “muy prolongado” de temperaturas “anormalmente altas” que se había alargado antes de este episodio de frío.
De hecho, desde el principio de mayo del año pasado y en 2023 la Comunitat “lleva prácticamente cuatro semanas con temperaturas inferiores al promedio normal, sin grandes fríos, pero con temperaturas bajas”.
Concretamente, en la ciudad de Alicante es el inicio de febrero más frío desde febrero de 2015, mientras que en València y Castelló de la Plana las dos primeras semanas de febrero de 2018 fueron algo más frías que las de este 2023.
En promedio, el comienzo de febrero de 2015 y de 2018 fueron “algo más fríos” que el comienzo de este febrero de 2023 en la Comunitat Valenciana y, “desde luego, en los últimos años, lo más notable fueron los fríos de febrero de 2012”, según Aemet.
En este sentido, Aemet recuerda que la mayor ola de frío del siglo XX se produjo en febrero de 1956, cuando se llegaron a registrar -7,3 ºC en Castelló de la Plana, -7,2 en València y -4,6 en Alicante.
- Te recomendamos -