
VALÈNCIA/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Comunitat Valenciana registró un total de 30 accidentes en los que estaban implicados vehículos de movilidad personal (MVP) a lo largo de 2024, en los que dos personas que conducían un MVP murieron a consecuencia del siniestro, según Fundación Mapfre.
Así lo revela el informe ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024’, realizado por Fundación Mapfre y CESVIMAP y publicado este martes, según ha indicado la entidad en un comunicado.
De esta forma, la autonomía valenciana es la segunda comunidad autónoma con un mayor número de fallecidos, por detrás de Cataluña, que se sitúa con cuatro.
A nivel nacional, se registraron un total de 396 siniestros con vehículo de movilidad personal, lo que supone un 23% más que el año anterior. En la investigación también se han contabilizado un total de 240 usuarios de patinete lesionados, de los que 138 sufrieron lesiones de carácter leve y 102, de carácter grave. De las personas que resultaron lesionadas, casi siete de cada diez (66%) fueron hombres.
Respecto a la mortalidad en 2024, un total de 13 personas fallecieron como consecuencia de un siniestro ocurrido cuando utilizaban un vehículo de movilidad personal, la mayoría hombres. A esta cifra se suma un motociclista fallecido en un siniestro con un VMP implicado, lo que eleva la cifra total a 14 víctimas mortales, dos fallecidos más y un 18% más que en 2023.
En cuanto a las causas de los siniestros, el informe sitúa en primer lugar la colisión con otros vehículos (65%), seguida de las caídas (22%) y el atropello a peatones (10%).
El director de prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha afirmado que estas cifras reflejan “un incremento preocupante” en el número de personas lesionadas y considera necesario continuar difundiendo buenas prácticas y seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad.
La Fundación llama la atención sobre el hecho de que “muchos de los siniestros registrados reflejen un importante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente, como por ejemplo circular por aceras y zonas peatonales, espacios donde se han producido el 5% de los siniestros en 2024”.
El director de Prevención y Seguridad Vial advierte de la importancia de “no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir, las aceras y zonas peatonales, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones para evitar atropellos.
También aconseja no utilizar el pie sobre la calzada como freno para evitar fracturas, llevar prendas de alta visibilidad, especialmente de noche; no utilizar dispositivos para escuchar música -algo que está prohibido como en el caso de cualquier otro vehículo-; y usar casco en todas las ocasiones.
Por otro lado, para evitar un incendio en el patinete, los expertos aconsejan no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de los VMPs, así como revisar estos dispositivos en el caso de que haya sufrido algún impacto y evitar cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante. Según el informe, en 2024 hubo 46 siniestros de este tipo.
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