Inicio Comunidad Valenciana La Comunitat Valenciana logra su mejor valoración en el Observatorio de la...

La Comunitat Valenciana logra su mejor valoración en el Observatorio de la Cultura con el IVAM como insignia

0

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La oferta de la Comunitat Valenciana figura como la cuarta más destacada del estado –tras Madrid, Cataluña y País Vasco, por este orden– y consigue su mejor valoración histórica, de acuerdo al Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022.

Fundación Contemporánea ha presentado una nueva edición de esta clasificación, basada en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales del sector, que han respondido en diciembre de 2022 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural.

Así, el informe valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2022. Madrid, Cataluña –que recupera el segundo puesto cinco años después–, País Vasco, la Comunitat Valenciana –que sube un puesto y consigue su mejor valoración histórica– y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas por su programación, en un bloque muy destacado del resto. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra (ambas suben dos puestos con su mejor valoración histórica), Cantabria y Castilla y León.

En cuanto a las ciudades, Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona, que experimenta una gran recuperación. València se mantiene en el tercer puesto –también con su mejor valoración histórica–, seguida de Bilbao, Málaga y Sevilla. Completan las diez primeras posiciones, San Sebastián, Santander, Zaragoza e igualadas en décimo lugar, Valladolid y La Coruña. Alicante aparece en el puesto 28 y Castelló de la Plana, en el 40, según el documento consultado por Europa Press.

En cuanto a lo mejor de la cultura en España, este año figura en cabeza el Museo del Prado, alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía y con el Museo Thyssen -Bornemisza en tercer lugar (segundo en el ranking de Madrid). Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM de València.

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. En el territorio valenciano, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) repite en cabeza –con las muestras de Carmen Calvo y Zanele Muholi– seguido del Centre del Carme, Bombas Gens y el Museo de Bellas Artes de València (que sube 6 puestos) igualados en tercer lugar.

Le siguen el MACA y, como novedad en este ranking, el nuevo CaixaForum de València, el EACC de Castellón y València Capital Mundial del Diseño.

Asimismo, el IVAM, Centre del Carme, Bombas Gens, DansaValència, València Capital Mundial del Diseño, el Museo de Bellas Artes de València, Fundación Bancaja y el Palau de les Arts representan a la Comunidad Valenciana en el ranking nacional.

Los responsables de esta radiografía cultural señalan que las insignias culturales de cada comunidad han experimentado “una gran renovación” respecto al año anterior, con cambios en la cabeza de once comunidades: El Festival de Málaga en Andalucía, Periferias que comparte la cabeza con el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias, Es Baluard en Baleares, el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, Temporada Alta en Cataluña, el Museo Helga de Alvear en Extremadura, el FIOT de Carballo en Galicia, el Festival Actual que se suma en cabeza a la Sala Amós Salvador en La Rioja, el Festival de Molina del Segura en Murcia y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.

Sí siguen líderes en sus comunidades el Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunitat Valenciana, el Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra.

VALÈNCIA CAPITAL DEL DISEÑO, CAIXAFORUM Y AÑO BERLANGA

Además, València Capital Mundial del Diseño, Caixaforum y el Año Berlanga figuran en el apartado de novedades destacadas, mientras que Confluències (IVAM), Dones Artistes Rurals, Enclave Land Art y Todolí Citrus Fundació se encuentran entre las propuestas más destacadas en entorno rural. Finalmente, el Centre del Carme ha sido elegido entre los proyectos ejemplares en su compromiso con los ODS.

Para la elaboración del informe se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2023 respecto al año 2022. El sector apunta a una recuperación más moderada, con un crecimiento medio previsto del 3,1% frente al 5,0% apuntado el año anterior. La previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (3,4%) frente a los del sector público y profesionales independientes (3,0%).

Ante un año electoral en el que muchas ciudades renovarán su gobierno, el Observatorio también ha consultado a los especialistas por las carencias de su ciudad en el ámbito de la cultura. Los profesionales han aportado 1.281 sugerencias referidas a 70 ciudades diferentes.

Los resultados difieren entre ciudades, pero los resultados agregados aportan una jerarquía de prioridades muy generalizada. Las respuestas se han reunido por conceptos similares o relacionados, agrupados a su vez en diez grandes bloques: Más infraestructuras y espacios para la cultura, mejor equipados (235); Mayor oferta de actividades (194); Mejores políticas culturales públicas (159); Más presupuestos (134); Más coordinación y colaboración entre organizaciones (119); Trabajar por el derecho a la cultura y el desarrollo de públicos (104); Mayor comunicación y difusión (85); Profesionalización de la gestión (80); Más iniciativa privada (55) y Descentralización (38).


- Te recomendamos -