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La Comunitat Valenciana ha aumentado las exportaciones a Argelia luego de que se levantaron las restricciones

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VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Los certificados de origen emitidos en los últimos meses de 2024 por las cámaras de la Comunitat Valenciana con destino a Argelia reflejan la incipiente recuperación de las exportaciones al mercado argelino, tras la eliminación de las trabas a la exportación.

Así, en 2024 los certificados emitidos alcanzaron los 517, en su mayoría emitidos en noviembre y diciembre, según ha explicado Cámara Valencia en un comunicado.

Entre los productos exportados, destacan la alimentación –carne y productos de panadería–, productos químicos –limpieza, fertilizantes y cosmética–, materiales de construcción –baldosas cerámicas e instalaciones sanitarias– y maquinaria para industria agroalimentaria.

En enero de 2024 se inició el proceso de liberalización de las importaciones argelinas de productos españoles, en concreto con el pollo y la carne, y los vehículos de transporte de mercancías. Es por ello, que ambas partidas sean las de mayor volumen de exportación a Argelia en los diez primeros meses del 2024, tanto a nivel de España como de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Valencia.

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En noviembre de 2024 Argelia levantó todas las restricciones para el comercio exterior con España, en tanto en cuanto, los bancos argelinos autorizados podrán realizar domiciliaciones para operaciones de comercio exterior con España.

Los sectores industriales que en mayor medida se van a beneficiar de la apertura del mercado argelino son las que más sufrieron el cierre de fronteras: los materiales de construcción, especialmente los relacionados con el sector cerámico (Argelia era el noveno mercado en 2021) y los productos químicos como fertilizantes, abonos, insecticidas y cosmética (Argelia era el séptimo mercado en 2021).

También estarán entre los mayores beneficiarios de la medida los sectores de los bienes de equipo (maquinaria y aparatos y material eléctrico), semimanufacturas (hierro y acero, materias plásticas, alimentación (pescado, cacao, preparaciones alimenticias, etc.), bienes de consumo como la confección (Argelia era el noveno mercado en 2021) y, en menor medida, calzado.

Las empresas valencianas afrontan el reto de volver a posicionarse y, en muchos casos, recuperar la cuota de mercado que han perdido en los dos últimos años, en favor de otros proveedores procedentes de Italia, Portugal o Turquía.

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“La recuperación de las ventas en el mercado argelino va a ser significativa a lo largo de 2025, pero tardará más de un año en alcanzar los niveles previos al cierre de fronteras de 2022”, ha concluido Cámara Valencia.


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