VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado que el sector de los ‘data centers’ tiene “interés” por instalarse en la Comunitat Valenciana, que “está llamada a ser uno de los grandes polos del data center”.
De hecho, ha explicado que el Consell está “cerrando acuerdos de inversión en la Comunitat Valenciana”, “algunos de ellos” con miembros de la asociación de ‘data centers’ de España Spain DC. Aunque ha precisado que no puede concretar ningún anuncio a este respecto debido a la campaña electoral de las elecciones europeas, ha mostrado el compromiso del Consell con esta industria y ha señalado que algunos proyectos se podrán anunciar “en breve”.
Así lo ha indicado en la inauguración del IV Encuentro anual de Data Centers-Spain DC, donde el jefe del Consell ha puesto en valor la gran oportunidad de desarrollo que supone el sector de los datos “por creación de empleo, capacidad de recaudación fiscal y como base para el impulso de otras industrias”.
El ‘president’ ha afirmado que “los Data Centers son infraestructuras tecnológicas esenciales para tener una sociedad más digital, más conectada, y más segura y fiable”, al tiempo que ha señalado que “son espacios que requieren gran capacidad energética e hídrica por lo que debemos de aspirar a que sean cada vez más sostenibles”.
Mazón ha asegurado que “algo está pasando en la Comunitat Valenciana cuando todo el mundo quiere venir e invertir aquí” y cuando “las grandes decisiones de las grandes inversiones en el campo del data center se están tomando aquí”, en referencia al Encuentro anual de Data Centers.
El jefe del Consell ha expuesto que “hay interés en las capacidades de crecimiento, en la capacidad de futuro, de tecnología y de competitividad que tiene la Comunitat Valenciana”, por lo que “estamos abriendo los brazos” y “en una etapa de comunidad abierta a la inversión que permita cohesionar, generar empleo, ser sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental, pero también desde el punto de vista de la competitividad”.
Así, ha subrayado el papel de la Administración como “un acelerador de iniciativas y no un generador de trabas”, y ha puesto como ejemplos la simplificación administrativa y las bajadas de impuestos.
Durante el encuentro, el ‘president’ ha trasladado a las empresas del sector “las oportunidades, el equilibro, las certezas y la seguridad de este territorio abierto y dinámico para llevar a cabo sus iniciativas empresariales” y ha ofrecido la colaboración del Consell para que en la Comunitat Valenciana “se implante el principal hub digital de interconexión del sur de Europa”.
Mazón ha defendido que la Comunitat Valenciana tiene que apostar por “el acuerdo, el equilibrio y la unión” para fomentar la actividad económica y que fluya en nuestra tierra “las mercancías, los datos, el conocimiento, el agua, la energía o el talento para construir desde la suma y la libertad nuestro futuro”.
Por su parte, el presidente de Spain DC, Emilio Díaz, ha señalado el “absoluto compromiso por parte de la asociación y de todos los miembros en desarrollar esta industria” y ha apuntado que, aunque este desarrollo se ha iniciado en otras regiones, la Comunitat Valenciana está ofreciendo “capacidad” y “todos” están “valorando” sus posibilidades.
“Buscamos simplificación administrativa, espacio, llegada de energía y creemos que Valencia lo tiene todo, aparte de ser una comunidad geográficamente ubicada de una manera excelente, con un clima estupendo para el desarrollo del data center y, sobre todo, con talento preparado y creemos que en la Comunitat Valenciana encontramos todos estos ingredientes”, ha añadido.
PROYECTOS EN VALÈNCIA
Asimismo, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha explicado que la ciudad está trabajando en la transición verde y digital con varios proyectos, como firmar un pacto verde con las empresas tecnológicas y liderando un proyecto europeo de supernodo de inteligencia artificial.
Esta iniciativa de IA que lidera el Ayuntamiento y cuenta con cerca de 40 millones de euros de inversión está ubicada en La Harinera y pretende dar soluciones en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.
Además, ha destacado que València ha conseguido que se le asignen dos infraestructuras digitales europeas, las únicas de España. La primera está centrada en los géneros digitales, que son simulaciones de las ciudades donde ver, por ejemplo, las consecuencias de algunas decisiones. Ubicada también en La Harinera, uno de sus objetivos es poder apoyar la reconstrucción de Ucrania a través de la planificación urbana en un entorno virtual, ha destacado Llobet.
Igualmente, ha explicado que se está liderando una segunda infraestructura digital aplicada a la salud, con La Fe como coordinadora del proyecto, para trabajar en la prevención del cáncer infantil a través de la imagen médica.
- Te recomendamos -