MADRID, 19 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Nacho Fuertes)
La Comunitat Valenciana espera alcanzar este año 2023 la cifra de 30 millones de turistas, un registro “histórico”, y al mismo tiempo superar la barrera de 10.000 millones que supone el gasto que realiza el turismo internacional.
Por ello, la autonomía acude a Fitur con “fuerza, esperanza el ilusión” para conseguir el “gran objetivo” de que 2023 sea un año “histórico” y superar las cifras de 2019, el año anterior a la pandemia, según ha manifestado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios a su llegada a Fitur a primera hora de este jueves.
El jefe del Consell ha remarcado que se trata de un “objetivo compartido”, ha destacado el que turismo es una actividad económica, social y cultural “fundamental para la vida y la Comunitat Valenciana”, y ha resaltado que representa “más del 15 por ciento del empleo”.
En esta línea, ha señalado que “cada día” se trabaja por “innovar y mejorar” para que el turismo “sea capitalizado en todo el territorio”, circunstancia que permite poner de relieve “la potencialidad y la enorme innovación y digitalización que tiene el turismo en la Comunitat Valenciana”.
Puig ha reivindicado que todo ello se lleva a cabo además desde “la alianza del sector público y el privado” y teniendo en cuenta que es “un objetivo de país” que va “más allá de cualquier frontera”.
Por ello, ha subrayado que la Comunitat Valenciana acude a Fitur “con toda la ilusión y fuerza”, a una feria “profesional” dado que “atrás quedó la de las vanidades”. “Esta es profesional, donde el negocio está al alcance de todas las oportunidades”, ha manifestado, a la vez que ha apostado por un negocio “en positivo” para continuar con la creación de empleo y “la prosperidad” en la Comunitat Valenciana.
Sobre el modelo turístico, Puig ha resaltado que esta actividad ha conseguido “la democratización de la sociedad” y de un turismo que “no es solo para unas clases determinadas”. “La mayoría social ha convertido el turismo en un derecho”, ha remarcado.
En esta línea, ha señalado que la Comunitat Valenciana no elige de manera “segmentada” a los turistas y que cualquier persona “siempre será bienvenida”. Ha apostado así por un turismo “inclusivo” para “disfrutar y compartir nuestro territorio y nuestros recursos culturales y naturales”.
Por otra parte, ha puesto en valor la marca Elche –este año ha estrenado stand propio en el espacio de la Comunitat Valenciana en Fitur– y ha reivindicado que la presencia de la Dama d’Elx en la ciudad es “una cuestión irrenunciable”. El jefe del Consell ha resaltado que Elche es la ciudad que alberga más patrimonios de la humanidad de la Comunitat, circunstancia que la convierte además en “referente de la cultura y la economía”.
TASA TURÍSTICA: “NO LA VEMOS OPORTUNA”
Preguntado por la implantación de la tasa turística, ha considerado que “más allá” de la posibilidad de que algunos ayuntamientos la puedan llevar adelante, la “inmensa mayoría han dicho que no la pondrán”, por lo que ha subrayado que “no hay problema”. “Está –la tasa– en otros países europeos pero nosotros no la vemos oportuna”, ha afirmado.
Frente a ello, ha defendido que la política de la Generalitat es “de incentivos” al turismo y ha indicado que no solo con el Imserso, sino con otras experiencias como el Bono Viatgem, que ha tenido en la Comunitat Valenciana “la mejor trayectoria de toda España” y que cuenta con “miles de empresas adheridas”.
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