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La Comunidad Valenciana critica al Ministerio de Educación por “ignorar” a las comunidades autónomas con la EBAU y estudiará si presenta objeciones

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VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha criticado hoy que el Ministerio de Educación y Formación Profesional “ningunee” a las comunidades autónomas con las pruebas de la EBAU de 2024, al tiempo que ha pedido “respeto para el alumnado” que debe realizar las mismas. Además, ha avanzado que su departamento estudia ya el borrador de la Orden presentado este miércoles por el Ministerio para presentar alegaciones, si así se estima, “en defensa de los intereses de los docentes y de los alumnos”.

McEvoy, que ha participado este miércoles en la reunión telemática convocada por el Ministerio con representantes de las autonomías, ha censurado que como “ya sucedió en agosto” el encuentro ha sido “absolutamente informal”.

En esta línea, en un comunicado, ha criticado que en el mismo “no había orden del día ni ningún tipo de documentación”, una situación que, a su juicio, “no se ajusta a la importancia que requiere abordar una cuestión tan sensible como la EBAU y con la que debe trasladarse tranquilidad al alumnado”.

Asimismo, ha manifestado el “malestar de los participantes en la reunión” por conocer datos sobre las pruebas “antes de la reunión y a través de una filtración”, lo que es “una absoluta falta de respeto para las CCAA”.

El secretario autonómico ha denunciado que el borrador de la Orden “ha llegado a los participantes una vez que la reunión había concluido, dejando a las CCAA indefensas”.

Al respecto, ha avanzado que la Conselleria de Educación, a través de la dirección general de Ordenación, estudia ya la norma para presentar alegaciones, si así se estima, “en defensa de los intereses de los docentes y, sobre todo, de los alumnos de la Comunitat que a final de curso van a tener que afrontar esta prueba”.

La prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad del curso 2023-2024 mantendrá el formato de cursos anteriores, con el mismo número de materias a exámenes: la obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial), aunque los alumnos deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado este miércoles el borrador de la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU para el curso 2023-2024 a estudiantes, familias, directores de instituto, comunidades autónomas y universidades.

El documento será sometido a exposición pública desde hoy, momento en el cual los colectivos interesados podrán hacer llegar sus consideraciones y aportaciones al mismo.


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