MADRID, 25 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Nacho Fuertes)
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha proclamado que en la Comunitat Valenciana “se han acabado los complejos” con el turismo, un sector que representa a la “industria de la felicidad” y al que –ha garantizado– no se va a penalizar “nunca más” ni se le van a poner “palos en las ruedas”. “A cada persona que viene, banda de música y alfombra roja”, ha subrayado. Mientras, la consellera del ramo, Nuria Montes, ha animado a los distintos agentes turísticos a “presumir” de sus cifras de “éxito”. “No son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo”, ha reivindicado.
La Comunitat Valenciana celebra este jueves su día grande en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, en una jornada en la que se ha presentado el nuevo ‘claim’ de Turisme Comunitat Valenciana, bajo el lema ‘Actitud Mediteránea’, y se han entregado los premios CreaTuriste, que han reconocido el “compromiso” y labor de siete empresas de la autonomía: Followexp, Explora Maestrat, Viunatura, Señoríos de Relleu, Celia Peris, Bodegas Nodus y Turiart.
El acto ha contado con la asistencia de los vicepresidentes del Consell, Vicente Barrera y Susana Camarero, las conselleras Nuria Montes y Salóme Pradas, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, o el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, entre otras autoridades políticas y económicas.
Previamente, el jefe del Consell, junto a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recorrido los diferentes espacios del estand de la Comunitat Valenciana, que este año cuenta con un total de 2.050 metros cuadrados en el que se han instalado más de 500 coexpositores, entre empresas, entidades y municipios.
En su intervención en el acto institucinal del Día de la Comunitat, el ‘president’ de la Generalitat ha insistido en la necesidad de “no poner palos en las ruedas” al sector turístico y ha alabado su trabajo: “Tenemos una gran labor hecha pero también una gran labor por hacer”. Y ha puesto en valor “lo que somos capaces de hacer una vez más”: “Habéis dado lo mejor y demostrado no solo lo que tenemos en la Comunitat Valenciana, sino también lo que somos capaces de hacer con lo que tenemos”.
En este sentido, ha garantizado que al turismo no se va a “penalizar nunca más” y, para ir más allá, ha apostado por “declararlo amigable”: “Cada turista que viene es una fiesta, ya sea un rato, dos ratos o se quede. A ellos, banda de música y alfombra roja”.
“DE TALENTO VAMOS SOBRADOS”
Asimismo, el jefe del Consell ha rechazado el debate, a su juicio, “antiguo” entre turismo de masas y de calidad y al respecto ha insistido en que “no hay que elegir” entre uno u otro. “Somos destinos sostenibles, necesitamos recibir más –turistas– y estamos preparados para hacerlo mejor”, ha expuesto, para lo que ha reivindicado “las infraestructuras necesarias para hacerlo bien”. “Porque de talento vamos sobrados”, ha añadido.
En este punto, el dirigente autonómico ha destacado el crecimiento en los visitantes de los aeropuertos valencianos –un 18 por ciento en el de Alicante-Elche, un 22% en el de Manises (Valencia) y un 90% en el de Castellón– y ha celebrado que “cada vez más la gente quiere venir a la Comunitat Valenciana por más razones”, como la gastronomía.
Para continuar por esta senda, ha insistido en la necesidad de “no poner palos en las ruedas”, algo que “nos va a beneficiar y a hacer más amables, abiertos y tolerantes”. Finalmente, se ha dirigido a los representantes del sector presentes en el acto: “Gracias por hacer que sea muy fácil hablar en nombre de la Comunitat Valenciana, es un gusto”.
LOS BUENOS DATOS “NO SON FRUTO DE LA CASUALIDAD”
Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado que el “éxito” de los datos del turismo en la Comunitat Valenciana “no son fruto de la casualidad”, sino “de un gran esfuerzo” de un sector que hace “muy bien las cosas”, y ha animado a “presumir” de estas cifras.
En esta línea, ha llamado a “no desviarse” de ese éxito ni tampoco de la actitud mediterránea, algo que, ha expresado, “nos une a todos y nos diferencia de nuestra competencia”, un aspecto que representa “lo mejor de todos nosotros”.
Por último, ha afirmado que el reto ahora es garantizar la sostenibilidad empresarial, económica, medioambiental y social para “devolver a la sociedad” y al territorio “la riqueza que crean” y ha situado las consecuencias del cambio climático y la gestión del agua como “objetivos a corto plazo”.
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