Un total de 580 personas han participado en la organización del simulacro de incendio con clasificación de emergencia general que se ha llevado a cabo en la Ciudad de la Justicia de València.
En el ejercicio se ha evacuado al colectivo compuesto por la plantilla que trabaja en el complejo judicial más los usuarios de los juzgados y los trabajadores y trabajadoras de empresas externas que se encontraban en el edificio en el momento de la simulación.
En el simulacro han participado 150 empleados y empleadas de la Ciudad de la Justicia, encuadrados en los diferentes equipos de evacuación y emergencia conforme marcan los planes de autoprotección. Al complejo judicial también han acudido una dotación de la Guardia Civil (encargada de la custodia de las instalaciones), 15 agentes de la Policía Local y Bomberos, así como una unidad de Soporte Vital Básico junto a observadores del Institut Valencià de Seguretat y Salut en el Treball (Invassat) y 17 personas adscritas a la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, entre personal técnico y miembros de la Policía de la Generalitat.
El ejercicio ha durado alrededor de 60 minutos pues la alarma simulada se ha dado a las 8.00 horas y se ha considerado concluida por los responsables del Puesto de Mando Avanzado (PMA) a las 9.00 horas.
La simulación se ha iniciado con la fase de detección de un supuesto fuego que provoca el disparo de una pre-alarma que ubica el riesgo en el núcleo A2 de la planta 4ª del edificio A.
Tras comprobar ocularmente que la amenaza es real y tras un supuesto intento de control fallido de la emergencia por parte del personal habilitado para ello de la empresa de mantenimiento, se comunica al jefe de Intervención que se ha de activar el protocolo de emergencia general que implica, según el plan de autoprotección, que los equipos y medios de protección propios del complejo judicial son insuficientes para atender la incidencia.
Posteriormente, el jefe de Intervención comunica, telefónicamente, al jefe de Emergencias que la magnitud del fuego es tal que es necesaria la intervención de medios externos de protección (Bomberos, Policía Local y Servicio de Asistencia Médica). El jefe de Emergencias comunica al capitán de la Guardia Civil que se precisa la evacuación del edificio para que la Benemérita (junto a la seguridad privada) inicie el procedimiento. Tal y como contemplaba el plan, entre la activación de la pre-alarma y este paso del proceso han transcurrido 13 minutos.
A partir de las 8.16 horas se ha llevado a cabo la evacuación tras la emisión del mensaje de desalojo a través del sistema interno de megafonía del complejo judicial. Los usuarios y trabajadores se han dirigido al punto de encuentro para efectuar el recuento mediante los listados elaborados para ejecutar el plan de autoprotección. La evacuación de todo el edificio se ha ejecutado, conforme al plan previsto, en seis minutos dándose el recuento por finalizado sobre las 8.25 horas.
Con posterioridad a ese momento, se ha finalizado la intervención de los bomberos (8.30 horas), la inspección de las instalaciones (8.31 horas) y la orden del jefe de Emergencias para que el personal regrese a sus puestos de trabajo (8.35 horas). El simulacro ha finalizado con la comunicación oficial del jefe de Emergencias a 112 informando que el ejercicio ha terminado y que se vuelve a la normalidad (8.45 horas).
En fechas próximas, responsables de seguridad del complejo se reunirán para evaluar los resultados del ejercicio.
- Te recomendamos -