VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una “valoración positiva” de los datos del paro, contratación y afiliación de abril, aunque ha advertido que la Comunitat Valenciana “muestra signos de un menor dinamismo” en comparación con el resto del país.
La patronal ha señalado que este abril “no ha contado con el tirón que en el ámbito laboral proporcionan las festividades de Pascua y Semana Santa”. El paro baja en la Comunitat, y lo hace en las tres provincias y en los cuatro grandes sectores productivos, pero “a tasas sensiblemente menos dinámicas que en el resto del país, tanto a nivel provincial como a nivel sectorial”, ha afirmado en un comunicado.
La CEV ha expuesto que en el conjunto de España el paro baja en todas las CC.AA., salvo en Canarias, y en todos los sectores. Volviendo a la Comunitat, “a diferencia de la evolución mostrada en media nacional, el paro sube en el colectivo sin empleo anterior”, ha advertido. En paralelo, la contratación avanza y la afiliación a la Seguridad Social sube, “aunque en ambos casos de modo menos favorable que en media nacional”, ha añadido.
Con 3.824 desempleados menos que en marzo, la Comunitat es la quinta región en la que el paro más ha bajado en términos absolutos y la última en términos relativos (1,18 %). En media nacional el paro ha bajado un 2,2 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,75 %; 0,38 puntos más que la bajada en media estatal.
“Excepto en el sector primario en Castellón, el paro disminuye en todos los sectores económicos de las tres provincias de la Comunitat con respecto al mes anterior. En tasa anual el paro baja en Alicante un 5,69 % (0,94 p.p. por encima de la media nacional) y en Valencia un 4,77 %. En Castellón el descenso del paro en tasa anual es del 1,08 %. Es la tercera provincia de España en la que el paro menos baja en términos anuales”, ha indicado la CEV.
En línea con el descenso del paro, el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a marzo sube en las tres provincias. En Alicante la afiliación sube un 1,23 % (9.049 personas), en Castellón un 0,36 % (915 personas) y en Valencia un 0,15 % (1.723 afiliados más). En términos anuales, abril cierra con una afiliación superior a la del mismo mes de 2023 en las tres provincias. En Valencia y Alicante este incremento es superior a la media nacional (2,95 % y 2,59 %, respectivamente), mientras que en Castellón el aumento en términos anuales es del 1,11 %.
ANÁLISIS SECTORIAL
La CEV ha incidido en que el paro baja respecto al mes anterior en todos los sectores excepto en el sector primario de Castellón, donde se registra un 5,98 % más de paro que en marzo. También sube el paro en el colectivo de sin empleo anterior, con un aumento del 0,59% a nivel autonómico, destacando la subida en Castellón con un 3,72%, y en Valencia 0,55 %.
Con respecto al mes anterior, la bajada del paro se fundamenta en el sector constructor (1,89 %), industrial (1,38 %) y servicios (1, 29%), disminuyendo en todas las provincias. En tasa anual el paro desciende en todos los sectores productivos, aunque por debajo de la media nacional; excepto en servicios, donde baja 0,98 p.p. más que en el conjunto del país.
Con todo, la CEV ha insistido en que, a “pesar de los favorables registros puntuales de este mes –en parte, lastrados por la ausencia de los beneficios que la Pascua y la Semana Santa suelen aportar al sector turístico de la Comunitat–, el análisis comparativo del resto de los sectores con respecto a su evolución en otras comunidades muestra signos de un menor dinamismo en nuestra región”.
Además, ha señalado que “el constante incremento de los costes laborales y fiscales, junto a las dificultades de encontrar perfiles profesionales adecuados a las necesidades de las empresas, está lastrando las iniciativas de inversión y perjudicando de modo especial a las pymes”. En este contexto, ha defendido que “la reducción de la jornada laboral no es una vía efectiva para aumentar el empleo y reducir el paro”.
- Te recomendamos -