VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Dos semanas después de acabar la Guerra Civil, Franco propone celebrar la victoria con una cena en el Hotel Palace junto a todos sus generales. Lo que no saben, es que la cena la prepararán unos cocineros republicanos que están ante su última oportunidad de huir del país.
Este es el punto de partida de ‘La cena’, la comedia dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por Mario Casas y Alberto San Juan, que se rueda en València, Madrid y Gran Canaria.
La película es una producción hispano-francesa de Cristóbal García desde La Terraza Films, Lina Badenes desde Turanga Films, Roberto Butragueño desde Sideral Cinema, Entre Medina y Genaro AIE y Halley Production que llegará a los cines de la mano de A contracorriente.
El elenco de ‘La cena’ está liderado por Mario Casas y Alberto San Juan acompañados de un reparto coral con Asier Etxeandia, Nora Hernández, Óscar Lasarte, Martín Páez, Elvira Mínguez, Carlos Serrano, Carmen Balagué, Eva Ugarte y Antonio Resines, entre otros. La película cuenta con guion de Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y Manuel Gómez Pereira.
Uno de los enclaves que acoge la filmación es el Palacio de las Comunicaciones de València, que se ha transformado en el Hotel Palace de Madrid para recrear tanto un salón de banquetes como el hospital que se instaló en este hotel durante los años 30.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y el director general de Cultura, Miquel Nadal, han visitado el rodaje de la cinta y han mostrado el apoyo del Consell al sector audiovisual por su “contribución a generar empleo y riqueza y promocionar la Comunitat Valenciana”.
Tébar ha destacado la importancia de que en la Comunitat Valenciana se lleven a cabo “producciones de gran envergadura como esta, que cuenta con actores y directores reconocidos que van a dar visibilidad a nuestro gran patrimonio cultural”. Asimismo, la secretaria autonómica ha agradecido a las productoras la elección del edificio de la Generalitat como plató y “el gran trabajo llevado a cabo para proteger el espacio utilizado de este edificio histórico durante el proceso de grabación”.
La producción, que ha recibido financiación del Institut Valencià de Cultura, ha contado con la participación de profesionales valencianos de la producción, la escenografía y la iluminación, así como de otras empresas de servicios y de actores y actrices de la Comunitat que han actuado como figurantes.
Durante dos semanas, el vestíbulo del edificio de la Generalitat se ha transformado en uno de los salones de banquetes del Hotel Palace de Madrid, así como en el hospital militar en que se convirtió este emblemático edificio de la capital española durante la Guerra Civil.
Este rodaje se suma a los que se están produciendo en los últimos meses en la Ciudad de la Luz y refuerza la posición de la Comunitat Valenciana como polo de atracción de producciones tanto nacionales como extranjeras, lo que constituye uno de los objetivos prioritarios del Consell en el ámbito de la industria audiovisual.
Para el director de la cinta, Manuel Gómez Pereira, “‘La cena’ tiene un tiempo cinematográfico muy atractivo, con un ejercicio de precisión propio de la comedia”.
“ATRACTIVO” E “HIPERREALISTA”
“La acción se desarrolla en un día, desde las ocho de la mañana hasta la madrugada. Y a medida que pasa el tiempo, el encargo se convierte en una bomba de relojería, no habrá marcha atrás. El espacio será un escenario tan atractivo como hiperrealista, donde el espectador se sumerja en la imparable peripecia de estos personajes que se mueven en un Madrid de la inmediata posguerra. El hotel Palace como centro de acción de la película promete un trabajo visual potente donde la luz matiza insistentemente la alegría, el miedo y la violencia. Un lugar donde parece que se ha declarado la paz, pero sigue presente el miedo”, explica.
En este “pequeño mundo” español de la posguerra seguirán vivos muchos elementos del conflicto”, añade el realizador.
El proyecto cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Crea SGR; en asociación con Film Factory Entertainment; con la financiación del Gobierno de España Ministerio de Cultura, Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid.
- Te recomendamos -