Inicio Comunidad Valenciana La cadena de custodia de objetos almacenados en Riba-roja se ve comprometida:...

La cadena de custodia de objetos almacenados en Riba-roja se ve comprometida: detectan a empleados de limpieza con artículos

0

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La cadena de custodia de las piezas de convicción que se utilizan en juicios, almacenadas en Riba-roja (Valencia), “se ha visto comprometida” tras el paso de la dana, que ha dañado gravemente las instalaciones. De hecho, según se desprende en un informe al que ha tenido acceso Europa Press, vigilantes de seguridad han pillado en varias ocasiones a trabajadores de limpieza con objetos en sus mochilas.

El texto había sido requerido por el juzgado que investiga el incendio de Campanar, tras conocerse que el almacén de Riba-roja, que almacena varias piezas del procedimiento, había resultado muy dañado con la riada.

El informe detalla al respecto que la cadena de custodia de todas las piezas se ha visto comprometida, tanto por el tiempo que ha permanecido sin cerrar el almacén, como por el continuo trasiego de personas pertenecientes a las diferentes contratas de limpieza que estaban actuando en los sótanos.

Leer más:  Barcelona festeja la 'Festa del Tramvia' tres meses después de poner en funcionamiento la extensión del tranvía

Se indicaba que uno de los muros de cada uno de los dos almacenes se vino abajo tras la riada, “por lo que el acceso a los mismos está completamente abierto y la cadena de custodia se hallaba comprometida”, se señalaba.

Además, se ha informado de que se han recibido dos correos por parte de la responsable del Centro Logístico en los que se informa que el vigilante de seguridad sorprendió, en varias ocasiones, a trabajadores de las contratas que estaban llevando a cabo los trabajos de limpieza llevándose en sus mochilas efectos.

Según les comunicaron, los efectos los habían cogido del contenedor donde se estaban echando las piezas que se iban a destruir, pero en alguna ocasión habían detectado piezas que no eran de ese grupo. En todo caso les hicieron devolver las mismas.

Esta circunstancia se puso en conocimiento de los servicios técnicos de la Dirección de Justicia y se procedió a cerrar uno de los muros que se encontraban abiertos y permitían el acceso libre al depósito, y el otro estaba previsto que se cerrase al día siguiente.

Leer más:  "'El lago de los cisnes' del Royal Ballet se proyectará en los cines de nueve municipios de la Comunitat Valenciana"

En este mismo informe se detalla, por otro lado, que la Dirección General de Justicia calcula que se necesitará un plazo de entre 9 y 15 meses para reconstruir el depósito de Riba-roja donde se almacenan y custodian las piezas de convicción.

El Servicio Común Procesal de Asuntos Generales del partido judicial de Valencian (SCAG) tiene encomendada la recepción, conservación, custodia y clasificación de los procedimientos judiciales y las piezas de convicción de las oficinas judiciales a las que extiende su ámbito de actuación. Actualmente, en el momento de la riada, gestionaba unas 77.000 piezas de los diversos juzgados, según consta en un informe al que ha tenido acceso Europa Press.

La dana provocó daños a las infraestructuras físicas (almacenes y estanterías); daños a los sistemas de información (hardware, softwarew, comunicación); a la documentación judicial y piezas de convicción y tuvo también impacto en la salud laboral de los funcionarios que presentan su servicio en el edificio.

Ante esta situación, se requería llevar a cabo una labor de triajes para determinar si el hecho de estar sumergiadas en el agua supuso que quedaran inutilizadas; si a pesar de ello únicamente precisaban de limpieza y si en los dos casos las etiquetas identificativas constaban o se habían destruido. Las labores de limpieza del espacio comenzaron el 21 de noviembre, según un informe del 26 de noviembre.

Leer más:  Un diputado chileno que enfrenta acusaciones de violación de una menor se declara prisionero político y en huelga de hambre en la cárcel

Los encargados del proceso llevaron a cabo una identificación de las piezas afectadas y revisar la lista de las conservadas. El resultado de este trabajo, según un informe de este mismo mes, es que a fecha de 29 de diciembre se encontraban registradas en Riba-roja 25.289 piezas, de las que afectadas y destruidas fueron 14.603 (el 57 por ciento) y conservadas 10.686 (43%). Esto supone 3.640 procedimientos afectados por destrucción de piezas y 57 órganos judiciales y fiscales afectados.


- Te recomendamos -