CASTELLÓN, 3 (EUROPA PRESS)-
La ciudad de Castellón se prepara para disfrutar de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, con una Cabalgata que será inclusiva y en la que se lanzarán más de 7.000 kilos de caramelos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, se ha conformado un completo itinerario que comenzará a las 15.00 horas con la animación en la plaza del Mar en el Grao hasta el desembarco de los reyes a las 16.00 con la visita a la Tenencia de Alcaldía. Asimismo, también está prevista la llegada de los Reyes a los barrios periféricos y a las 19.00 horas la Cabalgata dará comienzo desde la calle Sanahuja.
La concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Castellón, Noelia Selma, junto con la edil de Bienestar Social, Maica Hurtado, y en representación de la Junta de Fiestas, como entidad organizadora, Antonio Cabezón, coordinador de la Cabalgata, han dado cuenta de las principales características de este evento.
Selma ha explicado que el desfile organizado por la Junta de Fiestas contará en esta edición con 10 carrozas, 20 animaciones a pie y 8 vehículos y se lanzarán más de 7.000 kilos de caramelos. “En total habrá más de 500 personas involucradas participando en la comitiva y a parte 80 voluntarios debidamente equipados con chalecos identificativos para velar por la seguridad de los más pequeños durante el recorrido”, ha explicado.
Otra de las novedades este año la ha explicado Antonio Cabezón. “Habrá una animación específica con unos chupetes gigantes para que las familias entreguen el chupete de los pequeños. Se trata de un acto espontáneo que este año hemos pensando en convertirlo en una parte más de la cabalgata. Así pues, los niños que lo deseen podrán entregar a los Reyes su chupete como muestra de que ya son mayores y a cambio se les obsequiará con un dulce”, ha dicho.
Selma ha reconocido el trabajo conjunto y coordinado desde la Junta de Fiestas, conjuntamente con el Ayuntamiento a través de las diversas concejalías: Fiestas, Seguridad, Movilidad, Bienestar Social. “Hemos trabajado conjuntamente de forma coordinada para que este evento cumpla con las expectativas de los más pequeños y sea precisamente la cabalgata que ellos merecen con todas las garantías de seguridad”, ha subrayado.
Desde la Junta de Fiestas, Antonio Cabezón también ha hecho mención especial y ha agradecido la participación de asociaciones y colectivos de la ciudad en la cabalgata como son la Colla Xaloc y la Colla de dolçainers i tabaleters de Castellón, la Gestora de Gaiatas, la Federación de Collas, la Nova Escola, la Cofradía Santa María Magdalena y la Asociación China de Castellón.
Asimismo, Selma ha recordado que el “mòn de la Festa” también se implica en este evento, ya que tanto la Federació de Colles de Castellón como la Gestora de Gaiates participan en las carrozas y en los diferentes grupos de animación.
Por otra parte, la edil también ha destacado que “el día 6 por la mañana los Reyes visitarán el Hospital Provincial y el Hospital General de Castellón, para aportar alegría y ilusión a esos niños que por motivos de salud no han podido disfrutar de la Cabalgada. Queremos que sea un día mágico para todos”.
CABALGATA INCLUSIVA
En esta edición de la Cabalgata se ha mantenido el mismo recorrido que el año anterior así como también contará con puntos específicos sin estímulos y zonas inclusivas adaptadas para personas con movilidad reducida. Así lo ha avanzado la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, quien ha recordado que el compromiso es siempre contar con todos los castellonenses “y este acto no podía ser de otro modo”.
Hurtado ha detallado que no se lanzarán caramelos, sino que se darán en la mano, las animaciones desfilarán sin encendido de luces y música en el tramo comprendido entre la calle Sanahuja, desde la esquina de la calle Padre Vicent hasta pasar la calle Oviedo. En la calle Oviedo habrá una zona vallada y señalizada para ser ocupada por los usuarios que lo precisen.
La edil ha explicado una de las novedades en la Cabalgata este año “a fin de seguir trabajando en que sea una cabalgata para todos” es la zona de la calma. “Va a ser un tramo dentro de la calle Sanauja, que estará al principio perfectamente señalizado con unas banderolas, y ese punto en concreto va a tener una baja carga sensorial. No vamos a tener luces, ni sonidos estridentes”, ha apuntado.
“Habrá también dos puntos PMR que mantenemos del año pasado,que son en la plaza Borrull y en la zona de María Agustina, dado que son puntos más efectivos para tener amplitud de las zonas de acceso y de salida para las personas con movilidad reducida”, ha indicado la edil.
Por otra parte Hurtado también ha recordado que “tanto en la llegada a la plaza Mar, como en la Tenencia de Alcaldía del Grao y en el balcón del Ayuntamiento de Castellón habrá una intérprete de lenguaje de signos”.
ITINERARIO
Los actos comenzarán a las 15.00 horas con la animación en la plaza del Mar en el Grao para amenizar la espera de los asistentes hasta que los Reyes Magos desembarquen en el Grao y sean recibidos por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, así como por la Reina Infantil de las Fiestas de la ciudad, Carla Ibáñez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, y, posteriormente, lleguen hasta la Tenencia de Alcaldía, donde les recibirá la teniente alcalde, Ester Giner, a las 16.00 horas y seguidamente pronunciarán su discurso de bienvenida.
A las 16.00 horas está prevista la llegada de los Reyes a los barrios periféricos: Benadresa, Venta Rosita, Venta Nova, Reyes, Roser, San Agustín y San Marcos, Tombatossals, Raval Universitari, Maset blau, San Arturo, El Carmen, Rosario, San Lorenzo y Grupo Lourdes.
A las 19.00 horas está previsto el inicio de la Cabalgata en la ciudad, cuyo itinerario arrancará desde la callea Sanahuja con Padre Vicent, continuará por la plaza María Agustina, calle Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz hasta llegar a la plaza Mayor. En primer lugar realizarán la ‘adoración’ al pesebre y Belén delante de la Concatedral de Santa María y posteriormente los Reyes serán recepcionados por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, y les hará entrega de la llave de la ciudad.
Seguidamente los Reyes Magos subirán al Ayuntamiento y dirigirán unas palabras desde el balcón a los más pequeños, que posteriormente podrán saludar personalmente a Sus Majestades si lo desean.
- Te recomendamos -