Inicio Comunidad Valenciana La Cabalgata de Año Nuevo Chino llena València de color rojo con...

La Cabalgata de Año Nuevo Chino llena València de color rojo con dragones, espadas y farolillos

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El centro de la ciudad de València se ha llenado este sábado de colores rojos y dorados, dragones, espadas, farolillos de papel, sombrillas y uniformes de artes marciales con motivo de la Cabalgata que celebra el Año Nuevo Chino, concretamente el año 4723, que entrará en el calendario el miércoles 29 y está dedicado a “la Serpiente”.

De este modo, un dragón rojo, que ha surcado las calles con su larga cola desde Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento, ha sido el encargado de arrancar el desfile y ha repartido suerte a todos los asistentes a través de sus ojos parpadeantes.

Le ha seguido un gran gong, la representación de una consorte de la emperatriz oriental junto a los bailes del Dragón y León y una comitiva formada por los miembros de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia, entre los que también se encontraba el embajador de China en España, Yao Jing.

Esta entidad ha organizado, en colaboración con el consistorio de la capital valenciana y el Instituto Confucio de la Universitat de València, las actividades festivas y culturales que conmemorarán el Nuevo Año Chino y han permitido el acercamiento a esta cultura milenaria que el día 29 de enero entra en el año 4723, dedicado a “la Serpiente de madera”, que ha sido el elemento central de la cabalgata, representado en la forma de una de las carrozas.

Leer más:  La educación aumenta un 36% las ayudas para los estudiantes de FP inscritos en centros de la Comunitat durante el curso 23-24

En el desfile, cada asociación china ha llevado una carroza que simbolizaba un animal del zodiaco –hay doce en total–. Además del color rojo y los tradicionales estampados florales de la cultura oriental, se ha contado con cinco batucadas chinas durante todo el recorrido, que se ha abierto paso a ritmo de tambores y sonidos metálicos procedentes de triángulos y de hojas de espadas y sables, que se han exhibido junto a las artes marciales. Al final también ha participado una colla de ‘dolçainers’ como muestra de una “simbiosis cultural bastante completa”.

Chen, estudiante de Trabajo Social y procedente de Pekín, ha celebrado por primera vez el Año Nuevo lejos de casa y ha acudido a esta celebración en València junto a sus amigos Sun, natural de Canton, y Aurelio, de Ecuador. “La serpiente también aporta felicidad”, ha subrayado. Todos traen en sus manos unos adornos de color rojo. “Son tradicionales, se cuelgan en las casas y traen buena suerte”, ha explicado Sun.

También han asistido amantes de la cultura oriental y traductores de la lengua china como Álex y José, que han señalado que les gustaría “que el desfile no sea un estereotipo que venden al extranjero, que enseñaran lo que hacen allí realmente y la diversidad cultural que hay dentro de China”.

Leer más:  El jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará la ordenanza de la nueva tasa de residuos

XII EDICIÓN

El concejal de Relaciones Institucionales en València, Juan Carlos Caballero, junto al presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de València, Zhou Lizhong, y el director del Instituto Confucio, Vicente Andreu, destacaron este viernes en la rueda de prensa para presentar estos actos que la Gran Cabalgata de Año Nuevo celebra en esta jornada su duodécima edición.

Caballero, que invitó a toda la ciudadanía a participar en los actos y a conocer la cultura china, afirmó que la celebración de su año nuevo es “una fiesta que nos une, un gran evento de conexión intercultural que acerca y conecta a dos países y nos enriquece como sociedad”.

El concejal afirmó que la comunidad china de València “es muy importante” y subrayó que se comparten “muchos elementos culturales” con ella que “nos identifican”. “Celebraciones como esta nos ayudan a estrechar lazos de amistad y convivencia”, añadió.

Asimismo, el responsable municipal agradeció “el trabajo que realiza no solo en València sino también en el área metropolitana de la ciudad” comunidad china, “especialmente, en un año en el que se han sufrido las consecuencias de una catástrofe natural como la dana”. “Me consta que todos los empresarios de la comunidad china se han volcado también en la recuperación y han ayudado a municipios damnificados, incluso negocios propios se han visto afectados”, indicó.

Leer más:  Tomares conmemora el Día de San Sebastián con la tradicional procesión en honor a su patrón

Por su parte, Vicent Andreu, insistió en que la celebración del Año Nuevo Chino es un evento que “está más que consolidado en la ciudad” de València. En esta línea, remarcó que se llega a la duodécima edición de esta celebración, al tiempo que ha explicado que llegar a esa cifra “supone que en este año se completa el ciclo”. “El que viene abriremos uno nuevo, por lo que con esta gran cabalgata creo que cerramos un buen ciclo de colaboración con las asociaciones chinas y el Ayuntamiento de València”, añadió.

“VIRTUD, ELEGANCIA Y SABIDURÍA”

El presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de València, Zhou Lizhong, que también animó la ciudadanía a participar en los actos previstos, explicó que la serpiente simboliza “la virtud, la elegancia y sabiduría”.


- Te recomendamos -