VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recibido el archivo personal de Francisco Martínez López, ‘Quico’, un exiliado republicano que vive en El Campello (Alicante).
La institución cultural ha aceptado la donación para incorporarla en la colección especializada dedicada a la ‘Biblioteca del exilio republicano’.
El archivo, que está compuesto por documentación personal, fotografías, correspondencia y archivos audiovisuales, pasará a formar parte de los fondos, y “contribuirá a la recuperación del patrimonio cultural de los exiliados valencianos”, destaca la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Destaca de este archivo la abundancia de material sonoro y audiovisual de documentales y de testimonios de combatientes que reflejan su experiencia en la guerrilla y de sus descendientes, que plasman la vida fuera de España.
Francisco Martínez López (Cabañas Raras, 1925), conocido como ‘Quico’, estuvo implicado en el movimiento guerrillero desde muy joven. Participó en el Servicio de Información Republicana (SIR) dirigido por la Federación de Guerrillas de León y Galicia.
CONDENADO A MUERTE POR EL RÉGIMEN FRANQUISTA
Desde 1947 hasta 1951 formó parte de la segunda agrupación del Ejército Guerrillero vinculada al Partido Comunista de España. En 1951, condenado a muerte por el régimen franquista, se exilió en Francia, donde consiguió el derecho de residencia como refugiado político. Allí empezó a militar en los grupos de unidad antifranquista.
A partir de la legalización del Partido Comunista de España (PCE) se dedicó al trabajo de exhumación de la memoria del movimiento guerrillero junto con otros antiguos compañeros. Cuando en 1977 volvió a España, continuó con su labor de transmisión de la memoria antifascista.
La Biblioteca Valenciana inició en 1995 la colección de documentos dedicados al exilio valenciano con la donación del fondo archivístico, bibliográfico y hemerográfico que realiza el matrimonio Guillermina Medrano y Rafael Supervia, maestra y abogado que se exiliaron a Estados Unidos. Posteriormente, se han ido incrementando los fondos con las donaciones realizadas por los exiliados o sus familiares.
Además, desde el 2002 se publica la revista ‘Laberintos’, sobre estudios de los exilios culturales españoles, cuyo contenido se centra fundamentalmente en el de 1939.
- Te recomendamos -