Reclamarán la documentación que sirvió a la promotora para elevar su recurso en 2021 y el fallo correspondiente
VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación Vecinal de Benimaclet lamenta “la inhibición” de los gobiernos municipales, anterior y actual, al no haber recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que falló a favor de que se tramite el PAI impulsado por la promotora Metrovacesa.
Asimismo, anuncia, en un comunicado que van a reclamar la documentación que sirvió a la promotora para elevar su recurso en 2021 y el fallo correspondiente “en ejercicio del derecho a la información que les asiste como entidad vecinal inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de València, y al principio de la transparencia de la gestión municipal que debe ser de acceso público”.
Así, recalcan que esta Asociación “ha venido realizando sus deberes en los últimos años con propuestas alternativas elaboradas desde la participación vecinal y con la colaboración de profesionales de urbanismo, la arquitectura, y el paisajismo: Concurso de Ideas (2015), Benimaclet es Futur (2017), y Benimaclet, porta a l*Horta (2020)”.
Propuestas, como las avanzadas en el Concurso de Ideas, y que destacan que están “avaladas por las dos Universidades públicas de la ciudad, por numerosas entidades ciudadanas, y por las intervenciones y declaraciones realizadas por los partidos políticos con representación municipal, incluido el PP, como se puso de manifiesto en su día en la presentación de los trabajos en el Centro Instructivo Musical de Benimaclet, en la Universidad de València, la Universidad Politécnica, y en La Nau de la Universidad”.
“Nos avalan, por tanto, estos procesos participativos, y vamos a seguir defendiendo nuestra posición. Por el contrario, la pretensión de Metrovacesa no está respaldada por ningún proceso participativo, a pesar de que la normativa urbanística vigente así lo exige”, ha señalado.
“UNA VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
En ese sentido, reclaman que lo que viene en llamarse Participación Ciudadana, “no se quede en una mera frase de campaña electoral, significa tener en cuenta las observaciones de las vecinas y vecinos en la elaboración de los proyectos urbanísticos que puedan incidir en el presente y futuro de sus barrios y ciudades”.
Por ello, recalca que las corporaciones municipales han de ser “consecuentes” y “rechazar la vieja concepción de que los proyectos urbanísticos (PAI) son solo cosa de dos –gobierno municipal y promotora inmobiliaria– porque falta un tercero: las entidades vecinales y sociales organizadas.
Además, indican que tras la llegada del nuevo gobierno municipal, se marcaron como primera acción a la vuelta de las vacaciones solicitar una entrevista con la alcaldesa y/o el concejal de Urbanismo, para colaborar en esta vía de participación con el objetivo de conseguir un proyecto urbanístico en Benimaclet que “huya de la especulación fácil y que apueste abiertamente por una necesaria transición ciudad – huerta”.
- Te recomendamos -