Los menores también recuperan su propia contienda este sábado en una fiesta que vuelve tener el aforo limitado a 20.000 personas
VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La localidad valenciana de Buñol (Valencia) celebra el 31 de agosto la 75 edición de la Tomatina, que cumple 20 años como Fiesta de Interés Turístico Internacional, con el lema ‘No te la puedes perder’, y con un programa de música en directo y diferentes propuestas para las personas que deseen sumergirse en la batalla de tomates más internacional, que sigue manteniendo el límite de aforo en 20.000 participantes.
Los actos arrancarán a las 1.00 horas de la madrugada del miércoles 31 de agosto, con música en directo a cargo de la Orquesta Módena, en el Parque Manuel Carrascosa. A partir de las 5.00, tomarán el relevo DJ y música ambiente en diferentes puntos del municipio, que amenizará las diferentes actividades previstas hasta el arranque del acto central, La Tomatina, a las 12.00 horas, y todo el recorrido –las calles San Luis y Cid, hasta el Puente de la República–.
El pistoletazo de salida de la guerra de tomates lo protagonizará el cómico valenciano Raúl Antón, encargado de realizar el pregón, a las 11.40 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. Además, se mantiene, a las 11.00 horas, el tradicional ‘Palo Jabón’ -un juego parecido a la cucaña, en el que los participantes tienen que trepar por un palo enjabonado para hacerse con el jamón que lo corona-, según ha informado el consistorio en un comunicado. Y acabará a las 13.00 con la traca final.
Tras el parón de los dos últimos años por las restricciones impuestas por la pandemia, se recupera, también, La Tomatina Infantil, que se celebrará este sábado 27 de agosto, en la Plaza del Pueblo, a las 12.00 horas, abierta a la participación de niñas y niños de entre 4 y 13 años.
“En una edición tan especial, en la que celebramos el 75 aniversario de La Tomatina y 20 años desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, planteamos un programa de actividades abierto a todas las personas. Porque no solo recuperamos nuestra fiesta, sino que queremos que sea un reflejo de la unidad y la cooperación que tanto nos ayudó en los momentos más duros de la pandemia”, ha señalado Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol.
CONTROL DE AFORO
Para la fiesta se mantiene un completo plan de seguridad, incluido el estricto control del aforo –limitado a 20.000 personas–, validado en los últimos años y que en 2022 “se verá reforzado”, detalla la primera edil. Con este fin, y desde hace años, el acceso al recorrido de La Tomatina está restringido y requiere de entrada.
Las personas interesadas pueden adquirirlas a través de touroperadores, agencias de viaje y en la web oficial del evento (www.latomatina.info), a un precio de 12 euros. Además, se ha habilitado la venta directa de 5.000 entradas, destinadas, en su mayor parte, a las y los vecinos de Buñol.
El consistorio destaca que en la edición de 2022 se ha incrementado la presencia de participantes locales y nacionales, que ‘batallarán’ con turistas llegados desde todos los puntos del mundo.
Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta Buñol, la concejal de Turismo y Tomatina, María Vallés, recuerda que pueden disfrutar de ‘La Tomatina VR Experience’, “un juego de realidad virtual interactivo que permite disfrutar de las sensaciones de la fiesta de forma atemporal, asequible e inclusiva”.
Con el soporte de un visor Oculus Quest, el juego permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento, gracias a sus elementos más característicos, como el agua desde los balcones, los camiones, la música, los cantos y el bullicio, dejando espacio a varias sorpresas para el participante.
- Te recomendamos -