ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)
Un amplio dispositivo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, formado por unos 350 efectivos repartidos en varios turnos y en diferentes zonas, velará por el correcto desarrollo de la 676 edición de la ‘Fira de Tots Sants’, que se celebrará en Cocentaina (Alicante) del 29 de octubre al 1 de noviembre, con el objetivo de evitar incidentes.
Así lo ha acordado este lunes la junta de Seguridad reunida en el Ayuntamiento de la localidad para organizar el dispositivo de seguridad ciudadana que velará por el correcto desarrollo del evento, según ha informado el consistorio contestano en un comunicado.
Entre los asistentes se ha contado con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; el coronel de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández; el teniente oficial adjunto de la Guardia Civil de Cocentaina, Juan Fco. Núñez; el sargento primero comandante de la Guardia Civil, Tomás Novo; el inspector en funciones de la de Policía Local de Cocentaina, Javier Prats, y el oficial Policía Local de Cocentaina Renato Sansalvador, junto con la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, y la concejala de Fira y Seguridad Ciudadana, Eugenia Miguel, entre otros.
En concreto, se ha establecido que alrededor de 300 efectivos al día entre Guardia Civil, Policía Nacional y Extranjería, Policía Autonómica y Policía Local con el apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil, serán los encargados de garantizar la seguridad del evento, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del certamen con todas las garantías.
Tras la reunión, Poblador ha señalado que el diseño y el despliegue logístico es “ambicioso” y ha detallado que participarán también agentes de Alcoi, Ontinyent y Muro, la USECI, extranjería de la Policía Nacional, Policía Autonómica, el equipo Pegasus, el equipo antidrones, un helicóptero para vigilancia aérea, Protección Civil y Bomberos, además de la seguridad privada contratada por la propia organización de la Fira”.
Por su parte, Hernández ha indicado que “es una feria importante por el número de personas que se concentran en estos cuatro días y que según las previsiones podrían superar el medio millón de visitantes”.
“No tenemos en Alicante aglomeraciones tan grandes y tan continuadas y por eso es necesario organizar un dispositivo reforzado por diferentes unidades que garanticen la seguridad ciudadana, especialmente para prevenir delitos, así como la seguridad vial. Es nuestra competencia las vías interurbanas y por lo tanto el dispositivo de tráfico también va a ser muy importante en las entradas, salidas y aparcamientos”, ha dicho.
SIN VERBENAS
La edil responsable ha explicado que “en esta edición de Fira no habrá verbenas ni conciertos nocturnos para evitar el efecto llamada a personas de otras poblaciones y evitar posibles incidentes especialmente con todo el producto expuesto”. “El ocio nocturno estará enfocado a las personas de Cocentaina y estará ubicado en los establecimientos del municipio”, ha añadido.
Por último, la alcaldesa ha señalado que “hoy hemos vuelto a celebrar una junta de seguridad normal, nos hemos reunido para repasar y poner en común todo el proceso de la Fira para que sea una Fira tranquila, donde la gente pueda venir a disfrutar”.
“Nos ha acompañado, además de una amplia representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la subdelegada del Gobierno, que nos da un plus de confianza que quiera supervisar personalmente el diseño y coordinación de todo el dispositivo de Fira 2022”, ha zanjado.
- Te recomendamos -