VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
“Su madre lo vio muy claro y le dio unas alas, le dio unas alas. Y su padre entre los miedos la acompañaba, la acompañaba”. Esta es parte de la letra de “Quiero y Duelo”, la canción con la que la albaceteña Karmento participará en el Benidorm Fest 2023. Aunque Eurovisión “no acaba de estar muy presente” en las intenciones de la artista, quiere destacar con su participación la importancia de “confiar y apoyar a las personas que amamos en sus aventuras”.
Así, con una expresión utilizada en su pueblo, Bogarra, la cantante traerá el folk al escenario benidormés. “Ni siquiera mucha gente de la región la reconocía. El origen fue una historia que me contó mi hermana, que una vecina había ido a dar a luz y dijo que el parto fue un quiero y duelo”.
“Me pareció una forma muy poética y muy bonita de expresar algo bueno que es inevitable que ocurra, pero que tiene su parte de sufrimiento”. Así defiende su mensaje esta artista preocupada por “reencontrar” ese folklore manchego que “se encontraba en un punto ciego, como si se hubiese cortado la transmisión”.
Karmento reivindica su condición de “provinciana” pero también remarca su parte “nómada”, y como esta conciencia de la música folk y su interés por recuperar los sonidos tradicionales se ha ido desarrollando a través de sus viajes y sus estancias en otros países: “Yo soy cangrejita, me voy pero siempre vuelvo”.
“En estos últimos años me he reencontrado con mis raíces y la forma de hacer de mi tierra, con ese pequeño orgullo provinciano de decir ‘Vamos para adelante'”, cuenta y apunta que el momento en que se comenzó a interesar por la música fue cuando vivió en Malta durante dos años. “Yo vuelvo, recojo y me vuelvo a ir”, cuenta.
Con este “Quiero y duelo” en que cuenta su historia, Karmento busca transformar su experiencia personal en universal. En concreto, destaca varios puntos de la canción, desde la libertad que le inculcó su madre a los miedos de su padre y las muchas “conversaciones de almohada” que cree que les ha generado su trayectoria. “Haz lo que quieras, pero no pases penurias. Siempre tendrás aquí tu casa”, le decía su padre.
“UNA JUGADA QUE NO PUDO RECHAZAR”
Esta frase que utiliza la artista en su canción sirve en buena medida para definir lo que le ha sucedido ahora con su participación en el Benidorm Fest: “Esta canción está donde tiene que estar, y se cierra un círclo de una manera”, relata.
Karmento afirma que es una artista que ha ido creciendo con “pequeños saltos”: “Yo lo que busco es vivir dignamente, que mi gente viva dignamente de este proyecto y tener la oportunidad de mostrar mi trabajo”.
En este sentido, para Benidorm prepara una actuación en la que mostrar su “figura artística” sin “tampoco despistar demasiado”. “Estamos intentando que la actuación arrope de un modo coherente a la canción sin dejar de tener claro lo que es la historia, crear una proyección limpia y cálida y que se produzca un recorrido amable y emocionalmente bonito en el espectador”. “No me voy a ir a un lugar que no sea previsible para quién soy yo, y quiero algo que yo pueda sostener”, cuenta.
En cuanto a Eurovisión, Karmento señala que “no lo piensa mucho” y que “no acaba de ser algo muy presente”. “Si el destino quiere que sea yo quien vaya, lo haré agustísimo y lo mejor que pueda, me parece una responsabilidad y un honor a la vez tremendo que vayas a representar a la música y el sonido de tu país. Lo haré con todo el gusto, pero no es donde tengo puesto el foco”
“Lo que quiero es que mi gente me vea disfrutar y pasármelo bien y que haya gente nueva que vea mi música y diga: ‘Jo, qué bonito esto que está pasando en nuestro país’. Este tipo de sueños tengo, más que ir a Liverpool, pero bueno, si pasa, estupendo”, agrega.
Karmento participará en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 el 2 de febrero. En caso de ganar, representará a España en Eurovisión, que este año se celebra en Liverpool (Reino Unido) el 9, 11 y 13 de mayo.
- Te recomendamos -