VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Bertín Osborne, Julieta Venegas, The Cult, Carlos Vives, Sergio Dalma, Niña Pastori o Revólver son algunos de los nombres que se darán cita en los Conciertos de Viveros de València, que se celebrarán del 2 al 23 de julio con una “gran variedad de estilos, que pasan por el pop, el rock, el flamenco, la salsa, el indie pop, rumba, rancheras y las nuevas tendencias de la música urbana como el rap”.
El cartel del ciclo, que se ha presentado este jueves en rueda de prensa, incluye un total de 18 conciertos y 25 artistas que, según destaca la organización, “en su conjunto suman más de 24 millones de seguidores en Instagram, 65,1 millones de oyentes mensuales en Spotify y decenas de premios Grammy”.
La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València, Mónica Gil, ha dado a conocer el listado de actuaciones que se enmarcan en la Gran Feria de Julio de Valencia 2024 y que agrupan, ha recalcado, a “primeras espadas de la música”.
La programación brinda “una amplia gama de géneros musicales y estilos interpretativos: desde el vallenato de Carlos Vives hasta el flamenco moderno de Niña Pastori, pasando por el pop-rock de Taburete, la balada romántica de Pablo López y el rap del argentino WOS”. “Hemos querido ofrecer una experiencia musical variada para todos los gustos y para todas las edades”, ha aseverado la edil.
“Nuestro cartel de conciertos –ha proseguido Mónica Gil– cuenta con artistas que han dejado una huella imborrable en la escena musical internacional. Con nominaciones y premios en los Grammy y los Grammy Latinos, como los galardonados Julieta Venegas y Gilberto Santa Rosa, así como los influyentes The Cult y Beret, Valencia se convertirá en el epicentro de la música de clase mundial este verano”.
Y, en la misma línea, ha incido: “No solo traemos artistas internacionales de renombre, sino que también destacamos lo mejor de la música española. Desde leyendas como Luz Casal y Sergio Dalma hasta artistas contemporáneos como Antoñito Molina, estamos orgullosos de contar con el rico patrimonio musical de España en la Gran Feria de Julio de Valencia. Por supuesto, no nos olvidamos de los artistas valencianos y por ello, estarán presentes intérpretes como Elena Játiva y bandas como Los Zigarros, Revolver y Green Nomad”, ha anunciado la edil de Fiestas y Tradiciones.
El aforo habilitado en los Jardines de Viveros será de 5.000 personas y contará con césped artificial, zona gastronómica, aparcamiento para bicicletas, zona habilitada para personas con movilidad reducida así como 70 cabinas portátiles de WC.
COMPROMÍS: “LE DECLARA LA GUERRA AL VALENCIANO”
Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha criticado esta oferta al considerra que “le declara la guerra a la música en valenciano”.
“Ya lo vimos en Fallas, en las que suprimieron los Conciertos de Fallas y también la música en valenciano de las ‘mascletaes’. Y lo vemos ahora, también, en la programación de la Gran Fira, en esos conciertos de Vivers, en los que este año no tendremos una oportunidad de disfrutar de ningún concierto en valenciano”, ha criticado el representante de la coalición y exconcejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
En su opinión, además la programación “recorta también en estilos, en diversidad, y que llega con meses de diferencia respecto a lo que ya venía siendo habitual en los últimos años”.
“El gobierno de Catalá no respeta el valenciano ni para el nombre oficial de Conciertos de Vivers y Gran Fira de València que desaparece de la cartelería. Todo esto es aún más grave si recordamos que los conciertos en valenciano de los últimos años son de los que más entradas vendieron, por tanto no es una cuestión de falta de público, sino una imposición y censura política del gobierno de Catalá que deja la cultura festiva en manos de los socios más ultras”, ha criticado.
“Estos conciertos –continúa en un comunicado– son una confirmación de que la concejala Mónica Gil seguirá en la Gran Fira con la marginación de la cultura valenciana que ya vimos en Expojove y la Cabalgata de Reyes. Y es que su ideario es aniquilar la cultura propia de valencianas y valencianos y tratarnos como una pedanía de Madrid. Es lamentable también que en unos conciertos claramente impulsados con el dinero público se cree una zona VIP privilegiada frente al escenario y que éstos no sean una herramienta de estrategia cultural para el verano de la ciudad”.
- Te recomendamos -