Inicio Comunidad Valenciana Ivace+i financia un proyecto para desarrollar un sistema de monitorización en tiempo...

Ivace+i financia un proyecto para desarrollar un sistema de monitorización en tiempo real de la calidad del agua potable

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha financiado, a través de Ivace+i Innovación, el desarrollo de “un novedoso sistema para monitorizar en tiempo real y de forma continua la calidad del agua potable para el abastecimiento de los núcleos urbanos”.

Esta “solución innovadora”, que se basa en el uso de la fibra óptica como sensor directo, “no solo es capaz de detectar cualquier anomalía en los parámetros físico-químicos del agua potable, sino que también ofrece información detallada sobre su estado, desde el momento de su producción en las plantas de tratamiento hasta su entrega final a los hogares”, ha precisado la Generalitat en un comunicado.

La Empresa Mixta Metropolitana (Emimet), que suministra agua potable al área metropolitana de València, coordina este proyecto estratégico en cuyo desarrollo participan la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), y la firma de ingeniería Kenso Solutions.

Leer más:  Almeida pide "no trivializar términos como 'genocidio' en el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz"

Además, la iniciativa, denominada ‘Califiber’, cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027. En total, recibirá más de 441.000 euros en ayudas públicas.

El objetivo de este desarrollo radica en “reforzar el control de la calidad del agua con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la población y cumplir con las normativas sanitarias y ambientales vigentes”.

A diferencia de otros sistemas de análisis, que requieren de dispositivos externos en cada punto de medición, el uso de la fibra óptica como sensor simplifica el proceso y permite una monitorización simultánea en múltiples puntos de la red, que ofrece así “un examen continuo y en tiempo real” de los parámetros de calidad del agua.

Este control permanente mejora los sistemas de análisis por muestreo, puesto que permite acometer un mayor número de mediciones, que se realizan, además, en tiempo real, lo que “mejora la eficiencia y agiliza la toma de decisiones ante una posible incidencia”.

Leer más:  La Mancomunidad de Campo de Gibraltar y Puerto de Algeciras han acordado promover el turismo de cruceros en Fitur

La Conselleria ha señalado que ‘Califiber’ destaca también por “su alta escalabilidad, ya que puede adaptarse a redes de distribución de cualquier tamaño y configuración, y su instalación tampoco conlleva la interrupción del servicio”, lo que supone una “ventaja adicional” frente a otras alternativas en el mercado.

AVANCES EN EL DESARROLLO

En este segundo año de desarrollo, el equipo técnico ha logrado “avances significativos” en el diseño y la implementación de sensores para la detección continua de múltiples parámetros de la calidad del agua. El estudio de diversas técnicas de medición de indicadores clave ha permitido proyectar sensores y sistemas de análisis adaptados a las particularidades de cada parámetro. Además, se han definido los ensayos de laboratorio para validar esta tecnología.

Para ello, la Emimet, que es una sociedad mixta participada por Global Omnium y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), cuenta con la colaboración del IDM, que aporta su experiencia en el desarrollo de sensores químicos, y del iTEAM, que acredita un “amplio conocimiento” en el campo de los sensores de fibra óptica.

Leer más:  La educación aumenta un 36% las ayudas para los estudiantes de FP inscritos en centros de la Comunitat durante el curso 23-24

El escalado de estos equipos desde el nivel laboratorio al industrial corresponde a la ingeniería Kenso Sensors, mientras que la Empresa Mixta Metropolitana contribuye con su experiencia en el suministro de agua y sobre los parámetros de calidad necesarios para su monitorización.

Asimismo, la iniciativa se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Tecnologías Habilitadoras, que insta a desarrollar plataformas, servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisiones. Sin embargo, el proyecto presenta también sinergias con otros ámbitos prioritarios de innovación, como el de Economía Circular, Hábitat Sostenible o Agroalimentación.

El proyecto también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.


- Te recomendamos -