VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Intersindical Valenciana (Iv) ha acusado este viernes a la Generalitat valenciana de “marginarle” en la negociación del decreto que regula la prevención de riesgos laborales, al desestimar su petición para retomar esa negociación, que se aprobará en la Mesa General del Personal Laboral Estatutario y Funcionario, de la que se le “excluyó” en 2019.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, la última reunión de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud Laboral (Copasesa) se celebró en octubre de 2022 con el único punto del día de las alegaciones al borrador del decreto regulador de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Generalitat.
Con anterioridad, el última encuentro fue en 2017 a través de una comisión técnica creada específicamente. Para Intersindical Valenciana, la negociación colectiva es un instrumento “imprescindible” en la regulación de la seguridad y salud laboral, ya que permite priorizar en los aspectos que se necesitan mejorar de la normativa del sistema preventivo, para que sea “eficaz, útil y de fácil aplicación”.
Ante esta situación, Iv pidió a la Copasesa empezar de nuevo la negociación para revisar el proyecto y lograr un reglamento “totalmente actualizado y que sirva para crear una verdadera cultura de seguridad y salud en los centros de trebajo de la Generalitat”.
Sin embargo, ha lamentado que la respuesta recibida ha sido “totalmente decepcionante”. “La administración ha rechazado nuestra propuesta sin ninguna justificación que la avale”, por lo que Iv manifestó en la reunión que no podía dar el visto bueno al decreto “en estas condiciones”.
Acto seguido, ha señalado que les comunicaron que el decreto, en lugar de en la Copasesa, sería aprobado en la Mesa General de Negociació, de donde están excluidos desde 2019 cuando, según alega el sindicado, era el “más votado” en la Generalitat, con 25.079 votos y el tercero en número de delegados con 183.
Desde Iv denuncian que, si se aprueba el decreto tal y como está “no habrá crédito horario suficiente para las delegadas y delegados de prevención en el desarrollo de sus funciones” y se deja la “puerta abierta” a concertar la prevención con empresas privadas, “con lo que se pierde una oportunidad única para avanzar hacia un sistema preventivo que refuerce los servicios públicos en materia de seguridad y salud laboral”.
El sindicato insiste en la importancia del decreto como “instrumento” para resolver problemas de gestión, integración, personal, recursos materiales y presupuestarios y ven “injustificable” la publicación de un decreto “sin la convocatoria de una mesa técnica con el tiempo que ha transcurrido la última de 2017”.
- Te recomendamos -