
VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El centro tecnológico Itene desarrolla materiales de envases flexibles totalmente reciclables y/o biodegradables a partir de distintos sustratos como papel y poliolefinas. El objetivo es mejorar sus propiedades para ofrecer una alternativa sostenible para aplicaciones de envases flexibles en la industria cárnica, productos de V gama y ‘snacks’.
Estas investigaciones se llevan a cabo en el marco del proyecto SUSFLEX, que cuenta con financiación de IVACE+i con fondos Feder y se ejecutará hasta el próximo mes de junio de 2025. En concreto, se centra en la obtención de soluciones monomateriales sostenibles y con propiedades barrera y de sellabilidad mejoradas a través de la aplicación de recubrimientos para ‘packaging’ flexible en el sector alimentario, según ha indicado el centro tecnológico en un comunicado.
El responsable del proyecto en Itene, Rafael Sánchez, ha señalado que las soluciones basadas en papel para envase flexible “habitualmente se han desarrollado mediante el diseño de estructuras multicapas, esto puede implicar una reducción de la biodegradabilidad y/o reciclabilidad de las soluciones de envase”.
El investigador también ha resaltado la importancia de los sustratos plásticos monomateriales (PE y/o PP) y sustratos celulósicos, en los que se enfoca el proyecto, como base para el diseño de materiales de envases sujetos a ser reciclados. “Por ello, en este proyecto se trabajará para obtener papel y poliolefinas con propiedades mejoradas para aplicaciones de envase”, ha resaltado.
La aplicación de los distintos recubrimientos seleccionados para la mejora de las propiedades de los materiales desarrollados se llevará a cabo mediante técnicas convencionales de aplicación de recubrimientos, como los sistemas de impresión por flexografía y huecograbado.
TÉCNICAS “MÁS NOVEDOSAS”
Asimismo, se evaluarán técnicas “más novedosas” como pueden ser las que son sin contacto. Un ejemplo es la aplicación mediante Slot Die, que permite la aplicación de recubrimientos de alta viscosidad y alto contenido en sólidos, y el desarrollo de estructuras reciclables.
En paralelo, se estimará el desarrollo de estructuras de materiales flexibles basados en papel que sean biodegradables. Para ello, se llevará a cabo la formulación de distintos polímeros termoplásticos biodegradables que serán aplicados como recubrimientos mediante la técnica de extrusión para mejorar las propiedades barrera y la sellabilidad de materiales celulósicos sin afectar a su biodegradabilidad.
Como resultado, se obtendrán envases flexibles basados en papel y poliolefinas desarrollados a escala piloto y industrial con la aplicación de los recubrimientos formulados mediante las diferentes tecnologías. Finalmente, se verificará si los envases desarrollados serán validados en procesos de envasados reales y se evaluará si son seguros para entrar en contacto con alimentos y si son reciclables.
- Te recomendamos -