El prototipo de ‘Feeding Health’ se ha probado con el alumnado y el profesorado del CEIP Príncipe Don Juan Manuel de Villena
ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Salud de Elda (Alicante), a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), y la Universitat Politècnica de València (UPV) han puesto en marcha un proyecto que busca facilitar pautas y hábitos saludables que contribuyan a reducir y prevenir la obesidad entre la población infantil y juvenil mediante una app piloto.
Según ha informado la institución académica en un comunicado, la obesidad infantil es un “grave problema” de salud global que actualmente afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo.
En este proyecto, que se enmarca en la modalidad de “acciones preparatorias” de UniSalut –dentro del subprograma de colaboración entre la UPV y Fisabio ‘Polisabio’–, han participado Francisca Ramón, catedrática de Derecho Civil e investigadora de la UPV y María Dolores Gil, enfermera de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda e investigadora de Fisabio.
“La obesidad afecta a la salud inmediata de los niños y niñas, dado que es un factor de riesgo determinante de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, además de comportar problemas psicosociales como un peor rendimiento escolar o una autoestima baja”, ha explicado María Dolores Gil.
Ante esta situación, el personal investigador ha diseñado la aplicación móvil piloto llamada ‘Feeding Health’ que, mediante técnicas de gamificación (técnica de aprendizaje por juegos), facilita la adopción de pautas y hábitos saludables que contribuyen a la reducir la obesidad.
El prototipo de esta app se ha testeado en el CEIP Príncipe Don Juan Manuel de Villena, con la colaboración del profesorado del centro. Con el uso de esta aplicación, el alumnado ha podido poner a prueba sus conocimientos y, a través de diversos escenarios, seleccionar cuidadosamente los alimentos más saludables y la actividad física necesaria para mantener a sus ‘avatares’, dentro de la app, “lo más saludables posibles”.
Durante esta fase del proceso con el centro escolar, que se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril, 60 usuarios accedieron a la aplicación y la puntuación máxima obtenida por los y las participantes ha sido de 96 sobre 100. El alumnado ha utilizado la app entre una y diez veces.
Actualmente, el personal investigador de Fisabio que forma parte de este proyecto (María Dolores Gil, María Gracia Parro y Oscar Elias) se encuentra en la fase de análisis de los resultados de las encuestas de valoración. “En un futuro inmediato, planeamos buscar financiación para mejorar nuestra aplicación y ponerla a disposición de la comunidad docente como una herramienta útil para promover hábitos saludables y contribuir a la prevenir la obesidad en edades escolares”, concluye Gil.
DESARROLLO DE LA APP PILOTO
El trabajo hasta ahora se ha centrado en los requisitos funcionales del diseño de la app. “Después de realizar un estudio de los perfiles y características de la población en etapa infantil, propusimos ‘avatares’ y situaciones adaptadas a la población objeto de estudio y planteamos escenarios de participación en la gamificación relacionados con actividades de la vida cotidiana en un rango de perfil determinado”, ha explicado Francisca Ramón, investigadora de la UPV.
En el juego, la hoja de ruta interactiva permite que el usuario adquiera conocimientos y se autoevalúe en temas de alimentación y actividad física. “Este proyecto permitirá incentivar hábitos saludables en los niños y niñas y adolescentes mediante la gamificación a través de la app, y también ayudará a contribuir, mediante la promoción de hábitos saludables, en la prevención de algunas enfermedades como la diabetes”, ha añadido la investigadora. Junto a ella, en el equipo de la UPV han participado también los investigadores Vicente Cabedo y Vicent Giménez.
- Te recomendamos -