Inicio Comunidad Valenciana Investigadores de la UPV promueven un programa de posgrado remunerado para la...

Investigadores de la UPV promueven un programa de posgrado remunerado para la formación de talento en fotónica integrada

0

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) impulsan la creación de la Cátedra PIC-UPV y un máster remunerado que tendrá el objetivo de convertirse en una “fábrica de talento” en fotónica integrada y conectar las enseñanzas universitarias con empresas del sector.

El máster busca cubrir las necesidades de un ecosistema profesional donde el talento “es muy escaso”, pese a que la oferta global es “muy atractiva y competitiva”, según informan los responsables de la iniciativa en un comunicado. En este sentido, el programa formativo surge en un contexto donde la fotónica integrada es un “activo estratégico” para el Gobierno de España con la “apuesta” por el programa PERTE Chip de microelectrónica y semiconductores.

La fotónica integrada se refiere al conjunto de tecnologías de semiconductores que utilizan la luz para aplicaciones en sectores muy diversos como telecomunicaciones, automoción, electrónica de consumo, inteligencia artificial, centros de datos, biosensores, internet de las cosas, defensa, espacio o finanzas, entre otros.

En el futuro, esta tecnología de circuitos fotónicos será “clave” en la reducción de accidentes de tráfico, ya que facilitará la conducción autónoma, así como en la detección rápida de enfermedades e infecciones.

Concretamente, la Cátedra PIC-UPV se centra en el desarrollo de actividades de educación, formación e investigación sobre tecnologías de integración fotónica, circuitos fotónicos integrados –en inglés, PICs– y sus aplicaciones.

FORMACIÓN “TRANSVERSAL”

Todo ello a través de un programa de formación con 40 plazas en un título propio UPV en el los alumnos que tienen “asegurada” una estancia en empresa. Además, el máster incorpora una formación “transversal” en aspectos de negocios y emprendedurismo, en la línea marcada por los directores de la cátedra, que fundaron las empresas Photonics y iPronics, ambas ‘spin-off’ UPV VLC.

Dentro del máster, la UPV cuenta con la participación de cinco empresas: VLC Photonics, iPronics Programmable Photonics, SPARC Foundry, Ommatidia Lidar y CalSens. Todas ellas, entidades “líderes” en su sector a nivel internacional y ubicadas en diferentes ciudades españolas.

Además, la organización de la Cátedra prevé que se incorporen más empresas de forma progresiva y tras la finalización del proyecto. Respecto a tiempos, las actividades de la cátedra se han iniciado en el mes de marzo y se prolongarán durante tres años.

A nivel global, la Cátedra PIC-UPV desplegará 4.25 millones de euros de fondos públicos del PERTE Chip, junto con 750.000 euros de aportación privada por parte de las empresas participantes.

Del mismo modo, se ha desplegado un programa paralelo de investigación dirigida en el que participarán 20 personas de distintos perfiles durante tres años. Unos puestos de trabajo como doctorandos, doctores y técnicos que ya han sido publicados y que están ideados para que se prolonguen tras la cátedra de forma fija.

El diseño o fabricación de microlentes para encapsulación de chips, la nanoimpresión 3D para encapsulado y test, o el desarrollo de arquitecturas hardware y software programables para procesadores fotónicos son algunas de las áreas técnicas que se abordarán durante el programa de investigación de la Cátedra.

“TALENTO FUTURO”

El director de la Cátedra PIC-UPV, José Capmany, ha asegurado que la voluntad del programa es ser “sostenible y convertirse en una herramienta para dar respuesta a la demanda profesional a través del talento”.

“Desde un primer momento, la idea fue construir las bases de un programa formativo con vocación de permanencia, más allá de los tres años del proyecto financiado actual por el PERTE Chip y las empresas, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que la “continuación natural” tras esta cátedra es que “conecten” con las empresas participantes y del sector para desarrollar sus carreras profesionales en la fotónica integrada.

Por su parte, el catedrático de la UPV, Pascual Muñoz, ha defendido que este máster remunerado es “apostar por el talento futuro” y, a la vez, cubrir una “necesidad actual”, ya que las empresas del sector de la fotónica tienen entre “cinco y diez posiciones abiertas”.

“El programa de Cátedras del PERTE Chip nos permitirá capacitar profesionalmente junto con las empresas a sus futuros empleados, una simbiosis necesaria en este sector”, ha asegurado.


- Te recomendamos -