Conselleria cifra en más de 200 los centros que incumplían la Ley de Plurilingüismo de 2018 que establecía un mínimo de 25% en castellano
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación ha señalado este lunes que dará parte a la inspección educativa para que compruebe el cumplimiento de lo establecido en el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha ordenado a la administración que adopte las medidas necesarias para que una alumna, conjuntamente con sus compañeros, reciba una enseñanza bilingüe en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en al menos el 25% del horario lectivo.
La sala ha estimado en un auto la medida cautelar instada por el padre de una alumna que cursa secundaria en un centro educativo de El Puig en la que se formulaba esta petición. Fuentes de la Conselleria de Educación han indicado a Europa Press que el auto aún no ha sido notificado de forma oficial al departamento dirigido por José Antonio Rovira, si bien, a la espera de la notificación, dará parte a la inspección educativa para que compruebe el cumplimiento de lo establecido en la resolución, adoptada mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el padre recurrente el pasado 19 de febrero.
En todo caso, la administración señala que el proyecto del centro al que se hace referencia en el auto ya establece un 25 por ciento de castellano tanto en Infantil como en Primaria. Según las mismas fuentes, se trata de proyecto lingüístico del centro que se aprobó en abril de 2022, con el Gobierno del Botànic, y “a pesar de que la ley vigente de Plurilingüismo, del año 2018, ya establecía la obligatoriedad de un mínimo del 25% en castellano, se ha comprobado que muchos centros (más de 200) no lo cumplían”.
Además, desde la Conselleria de Educación se señala que hay diferentes sentencias que han anulado proyectos lingüísticos de centro de la etapa del Botànic “ya que, aun respetando el 25% de castellano mínimo, consideraban que había un gran desequilibrio entre las dos lenguas oficiales”.
El departamento de Rovira subraya que garantizar los derechos lingüísticos del alumnado “es uno de los pilares del actual Gobierno valenciano, así como mantener el equilibrio entre las dos lenguas cooficiales y el derecho de los padres a elegir la lengua base”. “Esa es la esencia de la proposición de Ley de Libertad Educativa”, que han presentado PP y Vox y está en trámite parlamentario en Les Corts Valencianes, concluyen.
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