La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recuperado unos premios para fomentar la accesibilidad al medio físico, dirigidos a estudiantes de las carreras técnicas relacionadas con la accesibilidad, con el objetivo de concienciar a los futuros profesionales en la necesidad de diseñar ciudades libres de barreras arquitectónicas.
A estos galardones, que no se convocaban desde 2010, podrán presentarse aquellos proyectos o trabajos de fin de grado centrados en la accesibilidad al medio físico, y recibirán el nombre de Concha Aldomar, la primera jefa de servicio de la Generalitat, responsable del Servicio de Barreras Arquitectónicas.
Aldomar, cuyo nombre se ha puesto a los premios atendiendo a un informe de impacto de género emitido por la Unidad de Igualdad de la Conselleria, dedicó su vida profesional a sensibilizar sobre la necesidad de hacer accesible el medio físico de las poblaciones de la Comunitat Valenciana, impulsando las primeras campañas y cursos de sensibilización en este sentido.
Estos premios tienen como objetivo incentivar a la comunidad universitaria en la creación de ideas y soluciones en esta materia, y se dirigen a futuros profesionales para concienciar sobre el diseño de ciudades y entornos libres de barreras arquitectónicas.
Los premios se adjudicarán en cuatro secciones diferentes: estudio y proyectos de accesibilidad, proyectos de edificación accesible, diseño de ayudas técnicas y trabajos monográficos. Para el ganador de cada sección se establece una dotación económica de 3.000 euros.
Los trabajos que se presenten a la sección de accesibilidad deberán tener por objeto conocer, analizar e investigar el estado actual de edificaciones y medio urbano y natural existentes, parcial o totalmente, en relación con su adecuación a la legislación vigente en materia de accesibilidad, elaborando propuestas y valoraciones para su mejora y cumplimiento.
La sección de edificación accesible valorará los trabajos que desarrollen un proyecto concreto de edificación con especial atención a la accesibilidad; y la del diseño de ayudas técnicas se centrará en productos de apoyo que permitan a las personas con diversidad funcional tener una mayor autonomía personal, proporcionando una mejora en su calidad de vida.
Por último, la sección de trabajos monográficos evaluarán aquellos proyectos cuyo objeto sea la accesibilidad en parques y jardines urbanos y espacios naturales, contemplando la adaptación de los mismos bajo criterio de diseño para todos, abarcando la totalidad de los elementos y espacios que lo integren.
Los proyectos o trabajos de fin de grado que se presenten deberán contar con la aprobación de la universidad correspondiente, en el periodo que se establezca en la convocatoria, como requisito necesario para obtener la titulación correspondiente y su contenido deberá aportar avances que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
La comisión técnica que se encargará de evaluar los trabajos estará presidida por la persona titular de la Dirección General de Diversidad Funcional, y en ella participarán representantes de la Universitat Politècnica de València, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I de Castellón.
Asimismo, habrá un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunitat Valenciana.
La comisión técnica de valoración se encargará de elaborar una propuesta de adjudicación de los premios y será la persona titular de la Subsecretaria, la encargada de emitir la resolución de los mismos. La resolución de la convocatoria se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, así como en el portal electrónico de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualtat y Políticas Inclusivas.
Ayudas accesibilidad La convocatoria de estos premios se enmarca dentro de las actuaciones impulsadas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para potenciar la accesibilidad en el área de formación e investigación, y dirigidas a estudiantes y profesionales de las carreras técnicas relacionadas con esta materia, con la finalidad de conseguir que el parámetro de la accesibilidad se integre de manera sistemática en los proyectos con la incorporación de nuevas tecnologías.
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