El número de inspecciones realizadas desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha incrementado en un 35,6 por ciento en los últimos tres años, según ha indicado la titular del área, la vicepresidenta Mónica Oltra, quien ha destacado que la mayoría se han hecho a instancias de la propia Administración.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta, durante 2017 el Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios realizó un total de 255 inspecciones a centros de personas mayores, personas con diversidad funcional, infancia y mujeres, frente a las 188 que se realizaron durante 2014.
Del total de inspecciones realizadas durante el pasado año, 58 corresponden a centros de la provincia de Alicante, 42 a la provincia de Castellón y 155 a la de Valencia.
Mónica Oltra ha señalado que la mayoría de las inspecciones realizadas, 126 en total, “se han llevado a cabo a instancia de las diferentes Direcciones Generales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: Servicios Sociales, Diversidad Funcional, Infancia y Adolescencia, etc.”, una cantidad que se ha incrementado considerablemente respecto a las iniciadas por el mismo motivo en 2014, que ascendieron a 30 inspecciones, y un total de 48 en el año 2015.
Las inspecciones realizadas por denuncias presentadas por la ciudadanía han sido 72, todas ellas en centros residenciales para personas mayores. El resto de inspecciones corresponden a las iniciadas de oficio: para comprobación de requerimientos de la conselleria o por autorizaciones recientes, que dan lugar a una visita posterior.
Respecto a la tipología de los centros inspeccionados, 153 son residencias para personas mayores, 72 centros de diversidad funcional, 24 centros de infancia y adolescencia, y 6 centros de mujeres.
Ampliación de la plantilla Los presupuestos de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 2017 incluyeron la dotación económica necesaria para la creación de diez puestos más en el Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios de la Conselleria, que hasta ese año contaba con diez personas. Estos puestos se cubrieron con profesionales de larga trayectoria en la conselleria tras un proceso público de selección.
De esta manera, el servicio dispone actualmente de 20 profesionales, cumpliendo así con la ratio establecida en la Ley 5/1997, de 25 de junio, que regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que marca un inspector por cada 250.000 habitantes.
Oltra ha explicado que por primera vez, casi 20 años después de la aprobación de la Ley, “la Inspección de Servicios Sociales cuenta con la dotación de efectivos que marca la normativa, imprescindible para velar por los derechos de las personas atendidas en el sistema valenciano de servicios sociales”.
Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que el Consell del Botànic “está elaborando una ley más ambiciosa, la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que prevé una ratio de 1 inspector por cada 150.000 habitantes para avanzar en la configuración de los Servicios Sociales como la “Cuarta Pata” del Estado del Estado del Bienestar, teniendo en cuenta que en las otras dos “patas” competencia de la Generalitat, la Inspección Educativa y la Inspección Sanitaria, la ratio es mucho menor”.
El ámbito de actuación del citado servicio se extiende en la actualidad a un total de 1.564 centros, es decir, todos los centros sociales autorizados tanto públicos (autonómicos o locales) o (de la Generalitat o de las Administraciones Locales) como privados, y su misión, ha señalado Oltra., “es garantizar que las prestaciones que reciben las personas atendidas reúnen las características y calidad establecidas en la normativa”. Asimismo, estos profesionales investigan la existencia de centros que no cuenten con la autorización preceptiva.
Cabe recordar que el citado servicio contaba, al inicio de esta legislatura, con ocho personas para todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Con el objetivo de mejorar el control ordinario de la red de centros, en un primer momento se rescataron dos plazas que estaban realizando otras funciones pasando a contar con diez puestos en el servicio.
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