La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado este año los servicios de atención a la infancia, a las familias y a la juventud en la comarca alicantina del Alt Vinalopó, dentro de su política de refuerzo de los servicios sociales en las zonas de interior y basados en la calidad, la proximidad, y el municipalismo.
Así lo ha destacado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en la jornada celebrada en Villena que ha aglutinado a representantes y técnicos de servicios sociales de entidades locales de la comarca del Alt Vinalopó y en la que ha explicado las medidas y acciones contenidas en el Pla Valencià d’Inclusió i Cohesió Social (Pla VICS).
Según ha explicado Alberto Ibáñez, la Conselleria la Conselleria de Igualdad destina este año un 54 por ciento más que en 2015 al servicio de atención a las familias y la infancia (SEAFI) de Villena, Sax y Biar que contarán con una financiación que alcanza los 77.640 euros, para realizar actuaciones de prevención en la infancia y promover los buenos tratos.
El SEAFI forma parte de los servicios sociales municipales, y actúa como un recurso de intervención familiar, con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o con medidas jurídicas de protección.
En esta línea de atención a la infancia y las familias, el secretario autonómico de Igualdad ha recordado que la apertura del nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Villena prestará atención especializada en situaciones de conflictividad familiar a la comarca y las personas usuarias no tendrán que desplazarse a Elda o Alcoi.
El nuevo PEF de Villena supone la contratación de ocho profesionales para configurar un equipo interdisciplinario con perfiles especializados, y con un horario de 42 horas semanales, lo que permitirá ofrecer una intervención individualizada ajustándola a las características de las niñas, los niños y adolescentes y de sus familias”.
Ibáñez también ha resaltado en el encuentro la puesta en marcha en el Ayuntamiento de Villena del programa ‘Jove Oportunitat -JOOP’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), una acción que se extenderá hasta el mes de julio y que va dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado.
Del mismo modo, Ibáñez se ha referido a la financiación de 50.000 euros en 2016 y 150.000 euros en 2017 al ayuntamiento de Villena, por parte de la Conselleria del programa ‘OCUPA-TE’, dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión socia y en el que participan 69 personas, 40 mujeres y 29 varones de la localidad.
Además, ha expuesto las inversiones del departamento en la comarca en programas de colectivos vulnerables. Así, Sax y Villena reciben este año a través de líneas nominativas para programas de inclusión del pueblo gitano 18.000 euros, un 80 por ciento más que en 2015, cuando solo recibía Villena.
Alberto Ibáñez ha valorado que estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base y especializada, porque “constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención son las personas”.
Al respecto, ha subrayado que desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de “constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social”.
La jornada de trabajo con la comarca del Alt Vinalopó, ha indicado Alberto Ibáñez, ha servido también para “escuchar y así incluir las demandas de la totalidad de los municipios y mancomunidades de la comarca en materia social”.
Pla VICS El secretario autonómico se ha referido igualmente a la nueva renta de Inclusión y al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, como “acciones claves” que emanan de diferentes ejes del Pla Valencià d’Inclusió i Cohesió Social 2017-2022.
En esta línea, ha definido a la nueva ley de renta valenciana de inclusión como “la herramienta de lucha contra la transmisión generacional y la feminización del empobrecimiento”, y que incluye tanto una prestación económica como itinerarios de inclusión social, vinculados a la esfera laboral o no.
En cuanto al Pla VICS, ha manifestado que supone una respuesta coordinada del govern del Botànic a “la emergencia social y el desmantelamiento de los servicios públicos y de las políticas de inclusión social” existente en la Comunitat con el antiguo gobierno.
En su intervención ha desgranado los tres ejes básicos y las seis líneas estratégicas y algunos de los objetivos y actuaciones de la estructura de dicho Plan que supone la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión vinculadas a la Comunitat y que se concreta en 486 actuaciones, que han supuesto una inversión de 786 millones de euros en 2017.
Asimismo, ha subrayado que cuenta con un eje específico sobre equidad territorial y espacio público cuyo propósito se basa, precisamente, en combatir la discriminación territorial que genera desigualdades entre las zonas del interior y costa y que se agrava conforme aumenta el envejecimiento demográfico y la dispersión poblacional de los pequeños núcleos.
- Te recomendamos -