La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que con la nueva gestión de atención temprana impulsada por el departamento que dirige “se ha conseguido incrementar considerablemente el número de niños y niñas con problemas de desarrollo que son atendidos de forma especializada en los centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana”.
La vicepresidenta ha destacado la apuesta del Consell por mejorar la atención temprana “con un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que de respuesta a las necesidades que requieren”, y así en estos momentos 398 niños y niñas son atendidos en los CAT de la provincia de Castellón, una cifra que supone un incremento del 131% respecto a los 172 atendidos en 2015.
Tal y como ha explicado Oltra, los mecanismos e iniciativas puestos en marcha en los últimos tres años desde los diferentes departamentos de la Generalitat con competencias en este sector, han permitido “aumentar y optimizar” los recursos para ofrecer atención temprana a los niños y niñas de 0 a 6 años con problemas de desarrollo que se encontraban en lista de espera.
Desde 2015 se han triplicado las plazas de atención temprana en centros de Castellón con la creación de 255 nuevas plazas. Para el mantenimiento de todas las plazas actuales de la provincia Igualdad destina este año1’5 millones de euros, a través de subvenciones a entidades locales y la acción concertada con las entidades del tercer sector.
Medidas e iniciativas en salud infantil El avance en atención temprana ha sido posible gracias a la puesta en marcha de medidas, programas e iniciativas que se han llevado a cabo desde los tres ámbitos de actuación competentes: sanitario, educativo y social.
La vicepresidenta ha recordado la constitución a finales de 2015 de la comisión institucional de coordinación sociosanitaria integrada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde se crearon 8 grupos de trabajo, entre ellos el de infancia e inclusión sociosanitaria.
Este último grupo ha elaborado desde su creación diferentes documentos e iniciativas, como la inclusión de un apartado específico dedicado a la infancia en el Observatorio Valenciano de la Salud, el desarrollo de protocolos y procedimientos de coordinación entres los profesionales de los sistemas sociales, educativos y sanitarios en la atención temprana y la mejora de la atención en salud mental de la infancia y la adolescencia, entre otros.
Asimismo, Oltra ha destacado que a través de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana (2016-2020), se protocoliza la atención de los niños y niñas con TEA con el diseño de un proceso de atención integral, “que proporcione un abordaje adecuado con un enfoque integral y una respuesta intersectorial, interdisciplinaria y multiprofesional a todas las personas con este trastorno”.
En este sentido, la vicepresidenta ha recordado la presentación el pasado mes de mayo del nuevo Protocolo de Detección y Derivación de las consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad para establecer los pasos a seguir para un correcto diagnóstico, derivación y tratamiento de los niños y niñas con posibles problemas de desarrollo.
- Te recomendamos -