Los problemas de tallaje son responsables del 75% de las devoluciones de las compras online
VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) trabaja en una nueva metodología para la mejora de los procesos de diseño y venta de ropa y calzado con el proyecto My3D_DataMarket, cuya financiación ha sido solicitada al Ivace y a los fondos Feder, basado en tecnologías de escaneado que permiten la reconstrucción del cuerpo en 3D.
Según ha informado el IBV en un comunicado, en España acaban en la basura hasta 800.000 toneladas de ropa y complementos, de acuerdo con los datos de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil. Del mismo modo, el porcentaje de devoluciones de ropa y calzado online supera el 40 por ciento y los problemas de tallaje son responsables del 75% de esos cambios.
La producción y distribución de esta gran cantidad de ropa genera un “importante impacto” ambiental y económico. Por ello, conocer las medidas y las preferencias de los clientes permitiría a las empresas “optimizar los procesos productivos, reducir los desperdicios y hacer productos más adaptados a los consumidores”.
Para ayudar a las empresas a optimizar los procesos de diseño y de venta, el IBV está desarrollando una novedosa metodología con tecnologías de escaneado 3D (3DAvatarBody, DomeScan y 3DAvatarFeet) que permiten reconstruir “de forma precisa” el cuerpo completo o partes del cuerpo específicas, con el proyecto My3D_DataMarket.
“La metodología del proyecto se apoya en dos líneas. Por un lado, estamos desarrollando herramientas de minería de datos que permiten mejorar los procesos de diseño de los productos en función de la demanda de los consumidores”, ha asegurado el director de Innovación en Indumentaria y Calzado de IBV, Juan Carlos González.
Por otro lado, están llevando a cabo nuevos servicios que “optimizan” el proceso de venta de las empresas y proporcionan una “nueva experiencia en tienda de los clientes”, ha añadido.
A través de esta investigación, el IBV está recogiendo de forma masiva datos estadísticos de los consumidores y datos 3D antropométricos en el sector del calzado y de la indumentaria. Para ello, ha adaptado tecnologías de digitalización para su uso en tienda (física y online) como punto de recogida de datos. También se está apoyando en el desarrollo de herramientas de Big Data capaces de manejar estos datos.
En esta línea, González ha subrayado que “ser capaz de entender y traducir los datos recogidos del cliente en información de valor tiene un gran impacto directo, no sólo en la fidelización del consumidor y en satisfacer sus necesidades específicas, sino en la optimización de los procesos de venta desde el punto de vista empresarial”.
Para estudiar la viabilidad de estos desarrollos, IBV cuenta con la colaboración de siete empresas del sector: Ramón Espí (Rapife), Atika Sports Garments, Manufacturas Febel (Dario Beltrán), Yorga, Kilómetro 42, Kaldevi y Ortomediplus, con las que está llevando a cabo la aplicación de los resultados en puntos de venta a clientes finales.
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