La patronal ve “potencial” y movimiento en el mercado norteamericano
ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)
La patronal hotelera Hosbec augura buenas perspectivas para 2023, con crecimiento en reservas y una cifra de ventas mayor a la de 2019, el año previo a la pandemia. Así lo ha indicado el presidente de la entidad, Fede Fuster, en un balance de su primer Fitur al frente de la entidad.
Según Fuster, “2023 será el año de una extraordinaria normalidad tan deseada durante tantos meses”. El presidente de Hosbec considera que, a pesar que el balance de 2022 “no ha sido negativo”, sí que “estuvo muy condicionado en el primer trimestre por la ola de Omicrón”. Por ello, en el año que comienza “volveremos al crecimiento en número de reservas y la cifra total de ventas superará sin duda a las del 2019”.
“Ahora mismo todos los indicadores adelantados así nos lo muestran y toda la representación empresarial que se ha trasladado a Fitur lo corroboran en las reuniones de trabajo”, ha detallado tras “pulsar” en Fitur “todas las sensaciones de los diferentes componentes de la cadena de valor turística”, que tienen percepciones “muy positivas”.
En cuanto a las “amenazas” al sector, Fuster apunta que la rentabilidad “seguirá mermada, lastrada por la inflación y el impacto del exorbitado precio de los suministros, muy especialmente los energéticos y los de la cadena alimentaria, componente esencial del producto vacacional”.
Por ello, considera que los “principales retos” serán “el control de costes, la correcta dimensión de los recursos humanos, disponiendo además de los trabajadores necesarios y preparados, y la mejora y creación de nuevos productos turísticos cada vez más demandados por los turistas”.
En cuanto a productos, en Fitur se ha trabajado sobre la mejora y potenciación del segmento familiar, de los eventos musicales y deportivos, así como del apartado gastronómico. Para el presidente de Hosbec, “es determinante la especialización y diversificación de atractivos para seguir compitiendo en un mercado turístico”.
POTENCIAL DEL MERCADO NORTEAMERICANO
Por lo que respecta a las oportunidades, los operadores desplazados a Fitur han contrastado y destacado el “potencial” y movimiento del mercado norteamericano, que es “muy activo con un dólar muy favorable para el cambio en zona euro, y que se está moviendo con fuerza en estos momentos tanto en el segmento urbano como en el vacacional”.
Además, subraya que esta línea de trabajo “encaja” en las opciones que tienen tanto los aeropuertos de Valencia como Alicante para poder poner en marcha conexiones directas con Estados Unidos.
Fuster ha recalcado “la gran fortaleza de la planta hotelera en materia medioambiental, que se ha convertido en una exigencia social y empresarial. No hay vuelta atrás. Quien no se comprometa por un turismo responsable, tanto empresas, destinos como consumidores, no tienen futuro”, ha advertido.
Por último, ha resaltado que en la sostenibilidad “también se encaja el riesgo de las ‘tasas turísticas’ que pueden comprometer esta recuperación” porque sostiene que “se venden con criterios de sostenibilidad cuando en realidad no son más que impuestos que graban dos, tres y cuatro veces la misma actividad sin ningún sentido ni objetivo”.
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