La patronal hotelera señala que será “clave” el papel de los ayuntamientos para ordenar su planificación urbanística
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, ha calificado de “coherente y muy alineado” el nuevo decreto ley que regula las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana que este viernes ha aprobado el pleno del Consell.
Este portavoz subraya el “compromiso” de la Conselleria de Turismo para que “todos tuviesen voz en este nuevo decreto”. “Todos los actores del sector hemos formado parte del desarrollo, sacrificando un poco nuestras posturas con el fin de llegar a un consenso. Ha habido cooperación en todo momento”, ha aseverado.
Para Hosbec, la “clave” una vez aprobado y publicado, será el papel que los ayuntamientos tengan a la hora de ordenar su planificación urbanística.
LIMITACIONES
“Es momento de adoptar decisiones sobre las limitaciones en la disposición de viviendas de uso turístico. Estas limitaciones deberán responder a límites claros, objetivos e informados previamente, y establecerán donde y cómo puede haber viviendas de uso turístico”, argumentan desde la organización .
Algo “muy importante” para Hosbec, en palabras de su secretaria general, Mayte García, es que se ha dado un paso inicial para equiparar las condiciones y requisitos a cumplir por las viviendas de uso turístico a las que el resto de sectores de alojamiento reglado están sometidos.
Aun así, advierte que “todavía quedan muchos aspectos que incluir en la regulación para que pueda considerarse un sector de alojamiento turístico profesional en los mismos términos que un hotel”. En este sentido, apunta que aún “no hemos visto ningún aspecto que tenga en cuenta la inclusión y accesibilidad universal, ni tampoco que contemple aspectos de garantía en los derechos de propiedad intelectual”.
“Nos preocupa que se sigan produciendo incumplimientos en materia de control e identificación de viajeros, y en aspectos fiscales e impositivos como actividad económica. También en materia contra incendios y de seguridad frente a riesgos higiénicos sanitarios entendemos que hay un largo recorrido por hacer en las viviendas de uso turístico”, concluye.
- Te recomendamos -