
VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Hablamos Español exige a la Conselleria de Educación que aplique “medidas correctoras” para “restituir el principio de neutralidad” en la consulta de la lengua base que se hará a las familias del alumnado valenciano. En especial, pide que se dé orden a los directores de los centros educativos para que el personal “se abstenga de participar en campaña alguna” relacionada con este procedimiento. De lo contrario, la entidad avanza que lo “impugnará”.
Esta asociación ha remitido un escrito a la administración educativa en la que adjuntan “una batería de pruebas de manipulación a las familias” sobre la consulta lingüística en la que los padres y madres han de elegir si prefieren el castellano o el valenciano como lengua base de la enseñanza de sus hijos e hijas.
El escrito va acompañado de las ocho denuncias presentadas vía registro, un archivo con 92 imágenes de lo que califican como “propaganda adoctrinadora” y un documento que recoge diversas acciones llevadas a cabo por entidades que piden el voto para el valenciano comparándolas con la “exigua” campaña informativa de la Conselleria.
Critican en este punto que se estén lanzando “mensajes falaces”, como que si se vota castellano el alumno “no tendrá titulación para trabajar en el sector público”, “no se podrá beneficiar de la gratuidad de los libros de texto”, “será separado de sus amigos” o “la calidad educativa descenderá, ya que los profesores tienen su material didáctico en valenciano”.
En todo caso, Hablamos Español considera que la consulta, “tal como se ha planteado, y teniendo en cuenta la insuficiente mejoría que va a suponer, es un engaño”.
“La nueva ley aprobada por el actual gobierno, de libertad solo tiene el nombre. Las familias no van a elegir la lengua vehicular, solo votarán qué lengua tendrá un poco más de presencia. Con esos datos, los consejos escolares serán los que decidan, pero tal como está redactada la ley, y viendo lo escoradas que están la mayoría de AMPA y consejos hacia las tesis nacionalistas, es posible y lo veremos, que en un curso de Primaria se vote mayoritariamente español y el Consejo Escolar decida que se impartan en este idioma las Matemáticas. Al contrario, si gana la opción valenciano, también se impartirán en español las Matemáticas, es decir, la asignatura menos interesante lingüísticamente”, exponen en un comunicado.
Además, creen “inaceptable lo que ha estado sucediendo los dos últimos meses en los centros de enseñanza” de la Comunitat Valenciana. “La Conselleria ha hecho caso omiso de las denuncias que hemos presentado y ha permitido que la manipulación y la vulneración de la neutralidad debida de los funcionarios públicos campen a sus anchas. Ni se ha explicado debidamente en qué consisten la consulta y la propia ley, ni se ha informado sobre los beneficios de estudiar en lengua materna, sobre todo en las primeras etapas educativas”, apuntan.
Por otra parte, añaden, “el incomprensible retraso de meses desde que se anunció la celebración de la consulta hasta que se le ha puesto fecha ha permitido al sector contrario al español en la enseñanza alargar su presencia y multiplicar sus iniciativas”. “Para colmo, los votos no emitidos no serán considerados como abstención, sino que serán entregados a los consejos escolares para que voten por ellos”, lamentan.
“PP Y EL SECTOR HISPANÓFOBO SE RETROALIMENTAN”
“Todo esto no nos parece ni fruto de la incompetencia ni de la inconsciencia. Nuestra experiencia como asociación que ha vivido procesos similares en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular nos lleva a concluir que el PP y el sector más marcadamente hispanófobo se retroalimentan”, manifiesta la presidenta de la asociación, Gloria Lago.
“El PP viste una imposición edulcorada con nombres que sugieren libertad para contentar a un sector, mientras permite que los nacionalistas crezcan para poder presentarse ellos como la alternativa al radicalismo”, añade.
Por todo ello, solicita que la administración “adopte de inmediato las medidas correctoras oportunas para corregir la situación expresada y cumplir la normativa vinculante a fin de restituir el principio de neutralidad”.
En particular, pide que se remita orden a los directores de los centros educativos para que el personal “se abstenga de participar en campaña alguna relacionada con la consulta dirigida a los alumnos, debido a su naturaleza de funcionarios públicos o situación asimilada, con todas las medidas necesarias a los fines indicados, ordenando lo procedente”.
“De no respetarse la normativa indicada y la debida neutralidad, esta entidad se verá obligada a impugnar en legal forma el procedimiento de consulta ante los Juzgados y/o Tribunales competentes”, concluye.
- Te recomendamos -