ANGED señala que el 75% de las compras se realizarán en tiendas físicas, un 10% más que el año anterior
VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Grandes superficies de la Comunitat Valenciana esperan un arranque de la campaña de Navidad “positivo” con el Black Friday “de regreso a la normalidad”.
“2022 es el primer ejercicio completo que vive el comercio valenciano sin restricciones, y también en el Black Friday se nota esa vuelta a la normalidad, ya que, a pesar de la difícil coyuntura, los descuentos previstos en las grandes superficies valencianas son una buena oportunidad para estimular muchas compras que los consumidores han retrasado a la espera de mejores ofertas”, declara el portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró.
“Sobre todo, –agrega– en las categorías relacionadas con bienes duraderos (electrónica, electrodomésticos, mueble y hogar) y la moda. En el caso de la moda, la llegada del frío y la combinación de los descuentos puede ayudar a recuperar las ventas de ropa de temporada que las altas temperaturas del otoño han retrasado. También es previsible que muchas familias adelanten las compras de juguetes y regalos con el Black Friday, como demuestra la tendencia de los últimos años”.
Según Cerveró, “se espera un arranque de la campaña de Navidad positivo, gracias al estímulo promocional y los descuentos especiales del Black Friday, que en función de las categorías concentra ya entre un cuarto y un tercio de las ventas navideñas del comercio”.
En su opinión, es “un clarísimo ejemplo de cómo el comercio se está transformando: un fenómeno que comenzó siendo 100% digital se ha extendido hoy a todo el comercio, constituyendo ya uno de los fines de semana de más ventas y afluencia en las tiendas”.
De hecho, el 75% de las compras del Black Friday y la Navidad se realizarán en tiendas físicas (un 10% más que el año anterior), si bien una mayoría de consumidores busca y compara antes por Internet, consolidando la tendencia creciente hacia la omnicanalidad. Los clientes quieren disfrutar de nuevo del placer de visitar las tiendas y comercios de sus ciudades. Los datos son contundentes y el consumidor valenciano vuelve a valorar todo lo que el comercio presencial ofrece”.
El Black Friday ha pasado a convertirse en una promoción especial de al menos una semana, con lo que se evitan aglomeraciones y se facilitan las compras.
APERTURAS EN FESTIVO
En toda la Comunitat Valenciana las aperturas en festivo autorizadas son el 27 de noviembre y el 6 y 18 de diciembre, mientras que, en las Zonas de Gran Afluencia Turística, como las ciudades de València y Alicante, los festivos de apertura son el 27 de noviembre, 4, 6, 8, 11 y 18 de diciembre.
Estas aperturas en festivo “ayudan además al comercio físico a competir en igualdad de condiciones con el ecommerce, a facilitar las operaciones de las empresas y a mejorar la oferta a los consumidores”, defienden desde la asociación.
- Te recomendamos -