La ministra de Transportes avanza que se prevé someter a evaluación ambiental el túnel pasante en el primer semestre de 2023
VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno, el Consell y el Ayuntamiento de València han celebrado este lunes el inicio “en las próximas semanas” de las obras del canal de acceso ferroviario de la ciudad, una infraestructura que contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, una “importante transformación urbana”, la finalización del Parque Central y la unión de barrios históricamente separados por el paso de los trenes.
Así lo han expresado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, en la visita que han hecho a la zona por la que discurrirá parte del canal de acceso y después de que esta jornada se haya firmado el replanteo de estas obras y de que la representante del Ejecutivo central avanzara en un acto anterior que arrancarán próximamente.
Sánchez ha asegurado que se están en el “tren de salida” para el inicio del canal de acceso, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco años, en diferentes fases –se prevé que haya nueve– y un presupuesto de más de 440 millones de euros. Ribó ha valorado que se avance y ha contrapuesto estas actuaciones con “otros discursos”, en alusión al PP: “Una cosa es predicar y otra dar trigo”.
Ximo Puig ha resaltado que sea ya “una realidad” una actuación como esta y ha agradecido la implicación del Gobierno para responder a una reivindicación de años. “‘El fort son els fets’ (lo importante son los hechos)”, ha planteado el jefe del Consell.
“Iniciamos una nueva etapa con unas obras que ofrecerán en su conjunto unas inmensas posibilidades de movilidad a la Comunitat Valenciana en los próximos años”, ha apuntado la ministra, que ha insistido en la trascendencia de esta actuación para este territorio y principalmente para su capital. Igualmente, ha subrayado el “impulso del Gobierno al Corredor Mediterráneo”.
Sánchez ha apuntado que el canal de acceso, junto con las acciones que engloba y los cambios ferroviarios y urbanísticos que comporta, son intervenciones esperadas “desde hace mucho tiempo” y ha valorado el empuje dado por el Gobierno central en los últimos años.
“Es un paso fundamental que llevamos esperando desde hace veinte años, desde que se firmó el primer convenio de remodelación de la red arterial de la ciudad”, ha indicado Joan Ribó. “Hoy es uno de esos días en los que uno está orgulloso de ser alcalde”, ha añadido respecto al arranque del canal de acceso y todo lo que comporta la actuación.
En la misma línea, Puig ha considerado que València “como gran ciudad europea, se merecía este impulso” y ha lamentado que haya “tardado demasiado tiempo”.
El primer edil ha recordado que la inversión prevista la financiarán las tres administraciones –50% Gobierno, 25% Generalitat y 25% Ayuntamiento– y que se contará con Next Generation y ha destacado que además se logrará eliminar el “muro que divide los distritos del sur desde hace más de 170 años” y finalizar el Parque Central.
Sánchez ha comentado también que siguen los avances para la configuración final de la Estación Central de la capital valenciana, la “piedra angular” de todo el entramado de actuaciones que se están desarrollando.
Las actuaciones previstas en la operación en torno al canal de acceso permitirán “un avance muy importante” en el nudo central de Corredor Mediterráneo, ha agregado la ministra.
“CELERIDAD EN LA TRAMITACIÓN”
“Es un hito fundamental para el paso del Corredor Mediterráneo por la ciudad y supondrá en un futuro el final del cuello de botella del paso del ferrocarril con las obras pendientes del túnel pasante y la futura estación central”, ha añadido Ribó, como también ha hecho Puig.
El alcalde ha pedido a Sánchez “celeridad en la tramitación de los proyectos de túnel pasante y de la estación central” y el presiente de la Generalitat ha estimado prioritario agilizar ese corredor. Puig ha estimado “fundamental” que la Comunitat “esté bien conectada”.
Raquel Sánchez ha insistido en la apuesta por el Corredor Mediterráneo. Así, ha indicado que cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno “casi la mitad del Corredor Mediterráneo estaba por definir”, con “un caos de expedientes”, y ha afirmado que ahora existe ya un “plano secuenciado” con “actuaciones definidas”. “Poco a poco, desde 2008, el Corredor Mediterráneo va suman kilómetros, hasta los 605 ya”, ha apuntado.
“En estos más de cuatro años y medio de Gobierno, hemos aumentado su longitud en 254 kilómetros. El objetivo es seguir avanzando”, ha indicado, a la vez que se ha referido a actuaciones recientes como la del pasado diciembre para completar la conexión de Murcia con la alta velocidad.
La ministra ha asegurado que en todas las autonomías por donde va el Corredor Mediterráneo hay obras en marcha” y ha precisado que a ellas se unen todos los estudios informativos y proyectos constructivos.
Sánchez ha agregado que el objetivo es que en el primer semestre de este año se llegue a los 327 kilómetros con las próximas puestas en servicio y ha dicho que esto supondrá que la mitad del Corredor Mediterráneo existente en esos momentos se haya puesto en servicio en esta legislatura. A su vez, ha señalado que este año se destinan 344 millones de euros para esta infraestructura en la Comunitat Valenciana.
TÚNEL PASANTE
La titular de Transportes se ha referido al túnel pasante de València y ha comentado, también antes de la visita y en el acto donde ha firmado diversos convenios para la rehabilitación de viviendas, que se están analizando las alegaciones presentadas en el trámite de información pública.
Raquel Sánchez ha explicado que una vez analizadas, “se definirá cuál es la alternativa para someterlo a evaluación ambiental”. La intención es hacer ese trámite y remitirlo en el primer semestre de 2023, ha adelantado.
“Caminamos así hacia una solución global para materializar una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Castellón con la que ahorraremos tiempo de viaje, mejoraremos los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y eliminaremos las limitaciones de capacidad del tramo Valencia-Castellón al disponer de una doble plataforma ferroviaria”, ha asegurado.
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