VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, han visitado los municipios valencianos de Aldaia y Riba-roja de Túria para evaluar los daños que produjo el último temporal y prestar a sus alcaldes el apoyo necesario para la tramitación de las ayudas.
Según recuerda la administración autonómica, los ayuntamientos disponen de un plazo de 30 días, desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), para presentar las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos o gastos extraordinarios en los que hayan incurrido.
La Generalitat realizará la valoración de los daños con el compromiso de acelerar la concesión de la línea de ayudas, que permitirán a los municipios iniciar todas las acciones necesarias para reparar los daños que produjo el episodio de lluvias en noviembre y volver a la normalidad.
Además, los ayuntamientos que lo necesiten cuentan con el soporte del servicio técnico del gobierno autonómico para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños y agilizar los expedientes.
“Queremos acompañar a los municipios para evaluar los daños que se registraron y trasladarles nuestra solidaridad. También asesorar a cada ayuntamiento en la presentación de las memorias valoradas que deben derivar en las ayudas de la Generalitat. Quedan 15 días para que los ayuntamientos revisen los daños y los servicios técnicos están visando cada uno de los expedientes para dar una respuesta rápida y eficiente a las poblaciones afectadas”, expone el responsable de Interior.
Las solicitudes presentadas por las corporaciones locales serán evaluadas por la oficina única postemergencia, a la que corresponderá una estimación económica que se elevará a la comisión interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell.
RIBA-ROJA ESTIMA CINCO MILLONES EN DAÑOS
En el caso de Riba-roja del Túria, el Ayuntamiento está ultimando las memorias valoradas de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado noviembre, que en breve tramitará a la Generalitat. Estas ayudas serán complementarias a las estatales y a la línea municipal que se anunciarán la próxima semana.
Este viernes se han desplazado a algunas de las zonas afectadas el concejal de Transición Ecológica y Agricultura, José Luis Ramos, y la arquitecta municipal. Los responsables locales y autonómicos han visitado dos de los puntos más dañados en Masía de Traver y La Llobatera, esta última afectada por el desprendimiento de parte de la calle Violín.
Riba-roja, recuerda el consistorio, sufrió graves daños tanto en el casco urbano, concretamente en el entorno de la calle Velásquez, como en diseminados como La Llobatera, Els Carassols o en zonas rurales como Camí de Poza. En total se han cuantificado cerca de cinco millones de euros en daños en el término municipal.
Desde el pasado 12 de noviembre, el Ayuntamiento puso en marcha un operativo especial de emergencia para intentar paliar los daños ocasionados por lluvias torrenciales, que llegaron a dejar1 70 litros por metro cuadrado. Durante los días posteriores se reforzaron los trabajos de limpieza y reparación de vías, muros caídos y zonas dañadas por la entrada del agua, tanto con brigadas municipales como con efectivos policiales.
Recientemente, el consistorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento legal dirigido a los damnificados por las lluvias. Cuenta con dos abogadas especializadas que ofrecen, sin coste alguno para el ciudadano, servicios de orientación jurídica y legal.
Tras la visita, el concejal de Transición Ecológica y Agricultura, José Luis Ramos, ha calificado la lluvia caída el 12 de noviembre como “histórica y nunca vista en Riba-roja en tan corto espacio de tiempo”, ante lo que ha agradecido el apoyo económico de la Generalitat.
- Te recomendamos -