Mazón asegura que España necesita “más que nunca” al “mejor Partido Socialista”
VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha advertido este jueves en València que “estamos en un proceso de la degradación de democracia, como antesala a la autocracia y a las dictaduras latinoamericanas”.
García-Margallo y el economista Fernando Eguidazu han presentado este jueves en el València su libro ‘España, terra incognita. El asedio a la democracia’, una obra que analiza el “proceso de degradación” de la democracia española mediante un “análisis histórico” y critica el “claro retroceso” de los sistemas democráticos liberales.
Al acto de presentación, celebrado en el Centro Cultural La Beneficiència, han acudido el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón; la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, y el diputado del Partido Popular en el Congreso, Esteban González Pons, entre otros políticos y personalidades del mundo de la cultura.
Durante el acto, García-Margallo se ha referido a cuestiones de la actualidad política como la amnistía, que ha definido como “claramente inconstitucional”, ya que “invade el terreno de los jueces y entra de lleno contra la separación de poderes”. “Todo esto forma parte de un proceso y lo siguiente será la autodeterminación”, ha defendido.
Al mismo tiempo, ha criticado los nacionalismos por “erosionar el Estado desde dentro y esperar su momento”, a la vez que ha cargado contra el presidente del Gobierno por “desviar el poder”: “Pedro Sánchez no tiene más programa que seguir gobernando y está dispuesto a satisfacer cualquier reivindicación con tal de seguir en el poder”.
“Estamos en un proceso de la degradación de democracia, como antesala a la autocracia y a las dictaduras latinoamericanas”, ha afirmado Margallo, que también ha subrayado que “las instituciones son las que hacen Estado, no los gobiernos”.
“CINCO CRISIS”
Por su parte, González-Pons, que ha sido el encargado de presentar a los autores, ha criticado la “falta de conocimiento de la historia” entre la sociedad española, al tiempo que ha asegurado que la política española “no resuelve problemas, simplemente los engorda”.
En este sentido, ha apuntado que España se enfrenta a “cinco crisis” que pueden “conducir a la desaparición de la nación” y que “nada tienen que ver” con la independencia, el referéndum o la amnistía. El reto demográfico, el cambio climático, el sistema de las pensiones o la inmigración son algunos de las áreas que el diputado del PP ha señalado como relevantes para “definir el futuro de España”.
“La democracia se muere a fuego lento, porque cada vez gozamos de menos libertades”, ha sostenido González-Pons, al tiempo que ha apuntado que con la “desaparición” del centro político “también desaparece el constitucionalismo, el estado de derecho y la economía de mercado”.
“VIEJOS ENEMIGOS”
Por otro lado, Eguidazu ha definido como “viejos enemigos” y “desleales desde el inicio” a los movimientos nacionalistas del País Vasco y Catalunya, a la vez que les ha acusado de buscar la “demolición de España” y de crear un “desafío en toda regla” al Estado.
En esta línea, ha culpado al Partido Socialista de la “destrucción del espíritu de concordia y reconciliación de la Transición” mediante la “colonización progresiva de las instituciones”. “El actual PSOE es un elemento peligroso, porque ha conseguido que los enemigos de España estén en el gobierno”, ha manifestado el economista.
Por ello, ha reclamado un “blindaje” a “nivel constitucional” de instituciones como el Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado desde el “amplio consenso político y social”. Del mismo modo, Eguidazu ha planteado una reforma de la Constitución para “terminar de cerrar el modelo autonómico con una clara definición de las competencias del Estado y las comunidades”.
“IGUALDAD EN EL TRATO SANITARIO”
En la clausura del acto, Mazón ha asegurado que España “necesita más que nunca al mejor PSOE, siempre lo hemos necesitado y siempre lo vamos a necesitar”. Respecto al modelo autonómico, el ‘president’ ha apuntado que “no se trata de tener más o menos competencias sanitarias, sino que en toda España tenga igualdad en el trato sanitario”.
Ante el escenario que dibuja el libro de García-Margallo y Eguidazu, ha instado a la “nueva generación” de concejales, alcaldes y presidentes autonómicos surgidos de las urnas del 28-M a dar “un paso adelante hacia soluciones concretas”.
- Te recomendamos -