ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido un Pacto del Agua en España, que a su juicio permitiría “no solo resolver el conflicto del trasvase Tajo-Segura, sino también garantizar la resiliencia hídrica en todo el país”.
Así se ha expresado este jueves Garamendi durante el ciclo de jornadas ‘Conversa’, que se ha celebrado en Orihuela (Alicante), organizado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y con el apoyo de la Diputación de Alicante, según han indicado ambas instituciones en sendos comunicados.
Durante su intervención, Garamendi se ha mostrado “convencido” de que es posible equilibrar las demandas de recursos hídricos entre regiones y sectores clave, como el agrícola, urbano y ambiental. “Este equilibrio debe basarse en una gobernanza eficiente y equitativa, que integre las necesidades de todas las partes involucradas”, ha subrayado.
“Todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones vivamos donde vivamos, lo dice la Constitución. Y eso también vale para el agua. Además, no hay que olvidar que los territorios con más escasez de agua son los pioneros y los que mejor gestionan el agua”, ha recalcado.
En este contexto, ha apuntado que un Pacto del Agua, “alejado de consideraciones ideológicas y basado en criterios rigurosos de sostenibilidad técnica y económica”, es la “solución necesaria y urgente” a este conflicto.
“Un Pacto del Agua permitiría no solo resolver el conflicto del trasvase Tajo-Segura, sino también garantizar la resiliencia hídrica en todo el país, a través de la integración de políticas hídricas sostenibles y la inversión en infraestructuras que permitan una distribución equitativa del agua”, ha aseverado Garamendi.
TRASVASE TAJO-SEGURA
En cuanto al resto de la jornada, que ha girado en torno al papel fundamental del agua en el desarrollo económico y social de los territorios, en concreto de la comarca de la Vega Baja, el alcalde de Orihuela, José Vegara, ha inaugurado el acto y ha defendido que el agua es “un derecho básico y un elemento clave para la economía de Orihuela”, así como lo es el trasvase Tajo-Segura.
Tras la apertura institucional, la primera mesa ha abierto el debate hablando la relevancia del agua para la competitividad regional y su papel en el tejido empresarial. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha pedido realizar una revisión y mejora de la gobernanza del agua en España.
“El agua debe de dejar de ser un arma arrojadiza entre partidos políticos y la solución puede ser impulsar un Pacto Nacional del Agua. Hay que elevar de rango el agua en todas las políticas nacionales y sectoriales, situándola como política de Estado”, ha asegurado.
“CRITERIOS DE SOLIDARIDAD”
Por su parte, Miguel López Abad, presidente de CROEM, ha señalado que “es necesario mejorar la gobernanza del agua bajo criterios de solidaridad” y cree que debe existir “consenso político trasladado a pactos”.
“El trasvase Tajo-Segura es intocable porque tres millones de personas de cuatro provincias españoles disponen de recursos hídricos gracias a él. Es urgente también invertir más en depuración, saneamiento de aguas y modernización de regadíos. Y allí donde no lleguen las inversiones de las administraciones nacionales, que lo hagan los fondos europeos”, ha expresado López Abad.
El presidente de Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, ha coincidido en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua, al tiempo que ha asegurado que la comarca no sería como en la actualidad sin el trasvase. “Somos el 10% del PIB valenciano y nuestro desarrollo económico viene de la mano del trasvase”, ha recalcado.
Por otra parte, el presidente de ASEMVEGA, Marcos Martínez, también ha lamentado que las empresas de la comarca “viven con la amenaza permanente sobre el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para mantener nuestras unidades productivas” y ha mostrado su apoyo al mantenimiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura y a buscar un Pacto Nacional del Agua.
AGUA EN SECTORES CLAVE
La segunda mesa se ha centrado en el impacto específico del agua en sectores clave para la economía de la provincia de Alicante, como la agricultura, el turismo y el desarrollo inmobiliario. José Vicente Andreu, presidente de ASAJA, ha criticado que las restricciones de más del 50% adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura “son un claro ejemplo del impacto de la escasez del agua”.
“Con el agua actual no se puede atender ni la mitad del total de las plantaciones de hortaliza de invierno de la Vega Baja y el Camp d’Elx. Esto es una auténtica ruina, no solo para el agricultor que ya ha plantado y hecho la inversión económica, sino también para el consumidor, porque si hay escasez de hortalizas, los precios subirán”, ha denunciado.
Por su parte, Salvador Lucas, presidente de Asociación Campos de Golf de la Costa Blanca, ha indicado que la industria del Golf trabaja para “poner en valor los beneficios” que esta aporta al conjunto de la sociedad en términos económicos y de empleo, así como para “derribar los falsos mitos que el desconocimiento produce en cuanto al uso del agua”.
Por su lado, Cristóbal Ruiz, director de urbanismo TM Grupo Inmobiliario e ingeniero de caminos, ha puesto de manifiesto que “la escasez de agua ahoga el crecimiento de nuestras ciudades y municipios”. “El drama lo encontramos en que no podemos responder a la demanda real para asegurar un crecimiento racional y sostenible y esto tiene consecuencias indeseables para la economía y para la sociedad”, ha advertido.
“INVERSIÓN Y DIÁLOGO”
Para finalizar, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha sostenido que “resolver el gran problema del agua pasa por la inversión, pero también por el diálogo”. “Tenemos que hablar más unos con otros. Si España escuchara sabría que, aunque tenemos muchos retos, también somos un gran país”, ha enfatizado.
“Todos los esfuerzos que estamos haciendo en una gestión eficiente del agua tienen que ser escuchados. Esta tierra es ejemplar en la gestión del agua y con los deberes hechos podemos trasladar al mundo nuestra práctica y experiencia, por lo que lo único que necesitamos es que se nos escuche”, ha reiterado.
Finalmente, Pérez ha alabado el trabajo de los empresarios del sector de la agricultura, el turismo o la construcción para “usar el agua de forma sostenible y con la máxima eficiencia y eficacia” y ha vuelto a defender la triple vertiente de la sostenibilidad: medioambiental, económica y social.
- Te recomendamos -