VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica en València, Pere Fuset, ha recuperado este viernes la Concejalía de Cultura Festiva y la presidencia de la Junta Central Fallera (JCF), como estaba previsto tras concluir las Fallas de 2023 a partir de su absolución en la causa por el accidente laboral de los conciertos de Viveros de 2017. Estas competencias las asume tras haber recuperado también, en enero, sus responsabilidades como portavoz de Compromís en el consistorio.
Fuset dejó Cultura Festiva y esa portavocía en febrero de 2020 después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad acordara la apertura de juicio oral por el accidente laboral en el montaje de las gradas de los conciertos de Viveros de 2017 en el que falleció un trabajador. El edil anunció que renunciaba “temporalmente y de manera indefinida” a esas competencias y a la presidencia de la JCF ante su situación judicial. De ese modo, únicamente mantenía la delegación de Agenda Digital y Administración Electrónica.
A partir de su renuncia, fue el también edil de Compromís Carlos Galiana el que asumió la portavocía de este grupo municipal y las responsabilidades de Cultura Festiva y JCF. Tras conocerse el pasado mes de diciembre que Fuset había sido absuelto, el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó (Compromís), anunció que abordaría el regreso de Pere Fuset a las áreas que había dejado tanto con él como con Galiana.
“Vamos a hacerlo de una forma consensuada, amable entre todos” y “teniendo en cuenta todos los parámetros”, aseguró el primer edil, que ya había expresado su compromiso de devolver a Pere Fuset las carteras que había dejado y su puesto de portavoz si la causa que le afectaba acababa absolviéndolo. En diciembre Ribó señaló también que esa vuelta se llevaría a cabo “con calma”, teniendo en cuenta que las Fallas de 2023 ya habían arrancado su andadura.
Posteriormente y atendiendo a esta circunstancia, Joan Ribó anunció que Fuset recuperaría en primer lugar la portavocía de su grupo municipal, un cargo que asumió de nuevo a partir del 1 de enero de 2023. El alcalde avanzó que Cultura Festiva y la presidencia de la JCF las asumiría de nuevo después de las Fallas de este año, como había dicho y se ha confirmado este viernes.
“No es normal que cambie el capitán en el trayecto”, apuntó Ribó. El responsable municipal compareció el 21 de diciembre de 2022 junto a Pere Fuset y Carlos Galiana para confirmar esas medidas –adoptadas en una reunión del grupo municipal de Compromís “una vez superada la situación jurídica” de Fuset– y dar a conocer el calendario que se iba a seguir para que el primer de ellos volviera a las responsabilidades con las que inició el actual mandato.
AGENDA
Este viernes, una vez acabadas el pasado domingo las Fallas de 2023, además de recuperar las competencias en Cultura Festiva y como titular de JCF, Pere Fuset ha arrancado su agenda al frente de estas responsabilidades.
Así, como recoge la agenda del Ayuntamiento de València para esta jornada, el concejal tenía previsto visitar a las 11.30 horas la sede de la Junta Central Fallera y a las 13.00 horas, presentar a los medios de comunicación la Junta Directiva de la esta entidad en la etapa que inicia.
Igualmente, a las 17.00 horas, Fuset se reunirá con los representantes del Gremio de Artistas Falleros de València en el Museo del Artista Fallero y a las 18.00 horas, con las Falleras Mayores de València de 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y con sus respectivas familias en el mismo lugar.
La agenda municipal de este viernes recoge también que a las 20.000 horas el edil asistirá junto a otros miembros del equipo de gobierno local al Pregón de la Semana Santa Marinera 2023.
- Te recomendamos -