Cree que tener carpas durante 15 días en las calles “daña la imagen” de la fiesta: “No tiene ningún sentido que estén inutilizadas”
VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha advertido de que las directrices del bando fallero para las Fallas de 2024 generan “inseguridad y, en algunos casos, un daño a la convivencia”, al tiempo que ha considerado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, llega “tarde y mal” a publicar los detalles de la norma que rige el funcionamiento de las fiestas falleras. De hecho, ha afirmado que en los últimos años –con Compromís en el gobierno municipal– se ponían a disposición de las comisiones falleras y de todos los agentes implicados “en noviembre”.
“Llegamos en máximo retraso y llegamos mal, porque este bando que no contempla excesivas novedades lo que genera es inseguridad y, en algunos casos, un daño a la convivencia”, ha avisado Fuset, al tiempo que ha incidido en que, por ejemplo, la salida de las carpas se produce “más pronto en el calendario que en los últimos años”.
Al respecto, ha afirmado que tener las carpas durante 15 días en las calles “daña la imagen de la fiesta, la imagen que queremos de las Fallas, que es una fiesta inclusiva para todos y todas”. “No tiene ningún sentido que las carpas estén inutilizadas como lo estuvieron la mayor parte de ese tiempo, ya que hay que recordar que la semana fallera y la actividad comienza el 14 de marzo”, ha apuntado.
Así, ha criticado este “paso hacia atrás” en la convivencia, tras destacar que en los últimos años –con el gobierno progresista en el consistorio– “se había conseguido que esa salida fuera progresiva y, además, en unas fechas mucho más razonables”.
Sobre la regulación de la venta de alcohol –que se establece en el bando hasta las dos de la madrugada–, que Fuset ha calificado de “especie de ley seca”, ha considerado esta decisión como “una incoherencia” porque las verbenas “están hasta las cuatro”.
“BRINDIS A LA LUNA”
“Es un brindis al sol o a la luna, en este caso, nunca mejor dicho, porque es absolutamente incoherente y, sobre todo, es muy confusa, ya que no entendemos si hará referencia solo a las paraetas de los mercadillos o hará también referencia a las verbenas que, como todos sabemos, en una fiesta abierta a la calle no son solo para falleros y falleras”, ha argumentado.
En esta línea, ha incidido en que esta situación genera “una gran inseguridad” para las propias comisiones falleras, que “no sabrán, si no se especifica, si pueden o no pueden dispensar bebidas fuera de ese horario”. Y ha lamentado que se ha “perdido la oportunidad” de “haber sustituido esas mojiterías por otros tipos de productos de origen valenciano, horchaterías u otro tipo de bebidas no alcohólicas, si queríamos avanzar por una fiesta más saludable”, como planteaban desde Compromís.
En todo caso, el edil ha garantizado que desde la coalición estudiarán “con profundidad” el bando fallero, “más allá de estas primeras valoraciones”, y ha avanzado que “fiscalizarán” su cumplimiento. “Queremos que la fiesta de las Fallas siga siendo una fiesta inclusiva en la que se trabaje por la convivencia de todos los agentes, porque pensamos que la convivencia es la que beneficia al conjunto de la fiesta”, ha continuado.
La mesa de trabajo del bando fallero se ha reunido en la tarde de este miércoles en el Ayuntamiento de València para abordar “los últimos detalles” de la norma que rige la actividad de la ciudad durante las fiestas josefinas.
En concreto, establece que las carpas de las comisiones falleras durante las próximas Fallas de 2024 se podrán instalar a partir del 7 de marzo y se permitirán verbenas populares y discomóviles en la vía pública el día 9 y del 15 al 18 de marzo hasta las cuatro de la madrugada. En estas, se permitirá la venta de alcohol hasta las dos de la madrugada.
- Te recomendamos -