Inicio Comunidad Valenciana -Fundación Bancaja homenajea a Nassio Bayarri en una exposición que repasa 70...

-Fundación Bancaja homenajea a Nassio Bayarri en una exposición que repasa 70 años de legado-

0

Unas 80 obras, entre esculturas, dibujos o poemas, acercan un universo creativo “centrado en los dilemas existenciales del ser humano”

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundación Bancaja acoge del 2 de marzo al 16 de junio en su sede de València la exposición ‘Nassio Bayarri’, una muestra que “despliega” una retrospectiva del legado de más de 70 años del artista valenciano para rendirle “el homenaje que merece” un año después de su fallecimiento en enero de 2023.

Integrada por 80 obras, la muestra revisita de manera no cronológica la trayectoria de Bayarri desde la década de 1950 hasta los últimos días de su vida que pasó en su taller, donde “murió trabajando”. Incluye esculturas, instalaciones, dibujos, pinturas, tablas y collages, que permitirán al público contemplar algunas de sus creaciones más icónicas, así como otras piezas que se muestran por primera vez, como el relieve en el que trabaja antes de su defunción.

Junto a las obras se exponen bocetos, objetos y también cartas y poemas inéditos. Además, se proyecta el audiovisual ‘Una conversación tranquila con Nassio Bayarri’, producido por UPV Televisión y realizado en su estudio en 2017. Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo con la reproducción de las piezas, que se acompañan de textos descriptivos del propio Bayarri y de los comisarios de la exposición.

En la presentación a los medios de la exposición, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, acompañado por los comisarios de la muestra, el arquitecto Javier Domínguez y la escultora Amparo Carbonell, ha resaltado que este trabajo tiene el “objetivo común” de “dar a conocer en profundidad la obra de una figura imprescindible del arte contemporáneo” y “acercar al visitante el universo creativo peculiar de Bayarri quien siempre estuvo centrado en los dilemas existenciales del ser humano”.

Leer más:  El MARQ recibe el premio DASA Award 2024 de la Academia Europea de Museos

“Esta exposición pretende ayudar a descubrir y disfrutar la respuesta plástica de Nassio Bayarri a esos dilemas”, ha apostillado, y se ha referido al artista como un “creador incansable”. “En alguna ocasión afirmó ‘si paro me muero’ y solo la muerte le paró. Pero su arte seguirá al alcance de todos”, ha sostenido.

En este sentido, la obra de Nassio Bayarri, considerado el padre del cosmoísmo, refleja una permanente búsqueda por las cuestiones más esenciales del ser humano. De este planteamiento surge una producción artística que responde a la experimentación con técnicas, conceptos y materiales diversos, como cartones, yesos, barros, maderas, piedras, cerámica o metales.

“Era capaz de dominar cualquier materia”, ha apuntado Carbonell, al tiempo que Domínguez ha agregado que la obra del escultor “evolucionó durante 70 años de profesión” y “siempre se anticipó enormemente a su tiempo”. “Era una persona activa y tremendamente inquieta. (…) Era un visionario, probablemente hoy Bill Gates lo contrataría para sus robots”, ha bromeado.

“DESCUBRIR OTROS MUNDOS, OTRAS HISTORIAS”

La obra de Nayarri está marcada por el protagonismo del cosmos y la figura humana, y revela a un artista que “era capaz de emprender proyectos que transformaran la sociedad, porque estaba convencido de que a través de la escultura podía transformar la sociedad y crear mundos distintos”, ha remarcado Carbonell. De hecho, esta convicción le condujo a integrarse en colectivos de gran relevancia en el contexto español de la posguerra, como el Grupo Parpalló.

Leer más:  En Nerja se celebra otra edición de la carrera en la que los camareros demuestran su destreza con la bandeja

“Habla de cómo estamos condicionados a pensar y trata de romper esa imagen del espacio que han establecido como correcta”, ha destacado, a la vez que ha subrayado que “pretende que nos sintamos parte de su cosmos”. “Estaba convencido de que él era quien debía mostrar a los mortales que pertenecemos a un espacio que tenía otra dimensión”, ha expuesto.

En esta línea, Domínguez ha recalcado que Bayarri “buscaba dibujar los sueños”, le gustaba “provocar y debatir” y trataba de “sugerir”. “Me recuerda a Machado cuando dice ‘Solo el poeta puede mirar lo que está lejos dentro del alma’. A él le gustaba pensar que puedes descubrir otros mundos, otras historias”, ha expresado.

Perteneciente a una familia “tremendamente católica”, el artista “quiso acabar con los dogmatismos” y tuvo “una mente mucho más abierta” que le llevó a “bucear en todas partes”. En este punto, el comisario de la muestra ha mencionado las esculturas de ‘Adán y Eva’, en las que “no hay ni la más mínima referencia visual al relato judeocristiano”. “Utiliza el relato bíblico para plantearse y cuestionarse la creación del universo”, ha explicado.

GRANDES INFLUENCIAS EN LA OBRA DE BAYARRI

La obra de Nassio Bayarri incluye numerosas referencias a la mitología clásica grecorromana y bebe, a su vez, de los trabajos de pintores españoles como Picasso o Goya. El primero constituyó para el artista valenciano una de sus escasas fuentes de información sobre las vanguardias y uno de los guías iniciales en su primera etapa. Por su parte, la obra de Goya forma parte esencial de la iconografía y tendencia a la abstracción de los personajes humanoides de Bayarri.

De esta forma, la aventura cosmoísta del valenciano no puede entenderse al margen de la influencia de ese “espíritu de rebeldía” de sus principales referentes: la curiosidad por la mitología, la religión, la superstición y la búsqueda del más allá sin los dogmas judeocristianos.

Leer más:  El gobierno de Moreno con Linares según el PSOE se resume en "seis años de estafa y engaño"

Platón es otra de las figuras clave para entender la obra de Nassio Bayarri, pues se sirve de su filosofía para establecer la relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible. La exploración cosmoísta del escultor tiene cierto paralelismo con la búsqueda platónica del origen del mundo sensible, asimilando interpretaciones del atomismo y del pitagorismo, de las que hereda la pasión por los números y los objetos geométricos.

VINCULACIÓN CON VALÈNCIA

Amparo Carbonell ha resaltado la vinculación de Nassio Bayarri con València, pues ha asegurado que “cuando llegas a la ciudad, entres por donde entres, siempre te recibe una escultura del artista”. “Y es muy difícil hacer un recorrido por València sin encontrarte una pieza de Nassio. Es un orgullo que tiene esta ciudad”, ha expuesto.

Así, ha afirmado que el artista, “siempre muy provocador”, mostraba personajes “muy ligados” a la ciudad y a su historia, como Àusias March o Blasco Ibáñez, puesto que “se preocupaba por poner en valor su cultura”. “En su propia obra tenía la sensación de que había un horizonte como el de València, en el que vemos el mar, es un horizonte cambiante y con infinitas posibilidades”, ha agregado.

Por otro lado, Javier Domínguez ha aseverado que Bayarri “siempre mantuvo una relación muy cordial con la arquitectura”, y “se preocupó por esa presencia en el paisaje urbano”.


- Te recomendamos -