VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS) El innovador trabajo que el neurobiólogo alemán Frank Bradke ha realizado sobre la definición de los mecanismos centrales de la polarización neuronal, el crecimiento de los axones y la regeneración en el sistema nervioso central, le ha hecho merecedor del XI Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo, organizado por el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
El jurado decidió otorgar el galardón al investigador que lidera el grupo Crecimiento y regeneración axonal en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), según ha informado CSIC en un comunicado. Frank Bradke (1969, Berlín) estudió Bioquímica, Anatomía y Biología del Desarrollo en Berlín y Londres, se doctoró en Biología en el EMBL Heidelberg y continuó sus estudios de postdoctorado en la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Stanford. Actualmente, además de líder sénior del grupo de investigación en el DZNE, es catedrático en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania). El jurado destacó que el trabajo del profesor Bradke es “ampliamente reconocido” por definir un nuevo marco conceptual para la axonogénesis durante el desarrollo del sistema nervioso. Además, el investigador fue el primero en demostrar que los microtúbulos desempeñan funciones instructivas durante la formación de axones de manera descentralizada en relación con el cuerpo celular.
“El premio se otorga a un científico con un talento excepcional, un historial impecable de descubrimientos fundamentales y un enfoque de investigación fundamentado en la modestia, el asombro y la inspiración”, concluyó el jurado, destacando la trayectoria del alemán en el campo de la Neurobiología del Desarrollo. Sus descubrimientos fundamentales en el sistema nervioso en desarrollo permitieron al investigador realizar un trabajo pionero en el campo de la regeneración axonal en estados patológicos. Bradke ha sido capaz de abarcar campos distantes de la biología celular, la neurobiología del desarrollo y la regeneración, y ha seguido innovando en el campo al responder algunas de las preguntas fundamentales sobre cómo las neuronas se polarizan, conectan y construyen circuitos en el sistema nervioso de los mamíferos. El Premio Remedios Caro Almela se suma a una larga lista de reconocimientos. Es miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania. En 2016 recibió el premio más importante para la ciencia en Alemania, el Gottfried Wilhelm Leibniz-Prize. Además, cuenta con el Premio Roger de Spoelberch (2018) y con la Conferencia Carl Zeiss (2021). El investigador ha expresado que está “muy emocionado” por recibir este premio: “Muchos de mis ‘héroes científicos’ recibieron este premio en el pasado. Y me siento honrado por el jurado que me seleccionó para ser parte de este grupo. El premio es un destacado reconocimiento a la investigación de nuestro laboratorio”. Y ha añadido: “Dentro del laboratorio, personas de todos los niveles, desde posdoctorados, estudiantes de doctorado y técnicos, contribuyeron con antecedentes muy diversos y su trabajo y perspectiva individual a nuestro esfuerzo de investigación conjunto”.
- Te recomendamos -