VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha desarrollado a lo largo de este año más de 150 proyectos de innovación para las líneas de producción, algunos de los cuales se están exportando al resto de factorías de Ford en Europa y en Estados Unidos y han situado a la planta valenciana como un “referente” en ámbitos como la robotización colaborativa o la fabricación aditiva e impresión 3D. Unos proyectos que han contado con la colaboración de los agentes del tejido productivo valenciano.
La compañía ha celebrado este martes en València la jornada Ford I+Day, un evento en el que se han desgranado parte de los más de 150 proyectos que se han desarrollado este año, articulados en siete pilares: robótica avanzada, logística autónoma, visión artificial, impresión 3d, analítica de datos, digitalización y colectividad/ciberseguridad.
En la jornada, celebrada en el Museu de Ciències de València, han participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez; el director de Operaciones Ford España, Dionisio Campos; la presidenta de AVIA Mónica Alegre; el director de AIDIMME y portavoz de Redit Mobility, Vicente Rocatí, y el CEO de StartUp Valencia, Nacho Más, entre otros.
El Innovation and Transformation Manager de Ford España, Carlos Moliner, ha explicado a los medios de comunicación que la fábrica de Ford en Almussafes está exportando al resto de factorías de la multinacional en Europa los proyectos de innovación desarrollados en la planta valenciana, que se ha convertido en “referente” en ámbitos como las aplicaciones de robotización colaborativa, impresión, y vehículos autónomos (AGV).
“La innovación valenciana pretende generar competitividad en la línea productiva y está centrada en los procesos”, ha precisado Moliner, antes de apuntar que también se está empezando a investigar en Almussafes para conectar la línea productiva al vehículo.
En robotización colaborativa, ha destacado que Almussafes ha desarrollado innovaciones “que eran únicas en Europa y se están replicando en el resto de plantas de Europa e incluso en Estados Unidos”, con robots que conviven con los operadores y pueden desempeñar tareas que un trabajador no puede realizar.
De la misma forma, ha explicado que “desde hace tres meses se ha establecido un equipo europeo y están aprendiendo de la forma de desarrollar ‘grippers’ –las garras de los robots– e implementarlos”.
En visión artificial, la fábrica valenciana emplea imágenes que mezclan diferentes tecnologías, permiten detectar antes problemas y “tomas decisiones de forma instantánea” en las líneas de producción.
Uno de las líneas de trabajo que está generando un mayor ahorro para la empresa es la impresión 3D y fabricación aditiva, que ayudan a sortear los problemas que puedan darse en las cadenas de suministro respecto a piezas de las líneas de producción y permiten elaborar de forma interna piezas de alto coste “a un precio a lo mejor diez veces inferior”, ha detallado Moliner.
Todos estos cambios en las cadenas de producción implican cambios en las necesidades de mano de obra. “Se está desarrollando internamente en Valencia una serie de talentos que antes no existían” a través de procesos de formación de la plantilla y “eso es bueno para toda la industria, más allá de Ford, porque al final tira del resto de pymes y proveedores del sector”.
UNA “RESPONSABILIDAD” COMO EMPRESA TRACTORA
En esa misma línea se ha pronunciado Dionisio Campos, que ha destacado que los proyectos presentados se han desarrollado con cerca de 35 pymes de la Comunitat Valenciana. “Pertenecemos a una compañía global y tendemos a compartir soluciones, hay soluciones que se han desarrollado aquí y se han convertido en estándares dentro de lo que son la aceptación de vehículos y equipos”, ha remarcado. Además, ha incidido en que se han “obtenido trabajos de mayor cualificación que han permitido optar a inversiones de futuro”.
Durante su intervención en el acto, ha subrayado la intención de la firma del óvalo por crear un ecosistema que permita innovar y adaptarse a los cambios. “Como empresa tractora tenemos la responsabilidad de implementar, desarrollar y hacer crecer a la industria en la Comunitat Valenciana. Es bueno para Ford y para las empresas. Cuanto más fuerte el ecosistema, más fuerte la industria y más oportunidades para competir en un entorno tan volátil donde los acontecimientos se desarrollan a una velocidad impensable hace tan solo unos años”, ha expuesto.
En este sentido, ha enfatizado que “el mundo del automóvil siempre es pionero en los cambios” y ha asegurado que la fábrica de Ford en Almussafes “siempre ha sido pionera” y ha “abrazado, desarrollado y mejorado” las iniciativas de innovación con el objetivo de “mejorar su posición competitiva”.
Así, ha indicado que hace aproximadamente dos años empezaron a detectar la existencia de “‘pockets’ de conocimiento” dentro de la fábrica y un “potencial”, por lo que se procedió a identificar al personal que podría trabajar en el desarrollo conjunto a lo largo de toda la factoría de proyectos vertebrados de innovación. Una experiencia que “está siendo muy gratificante y cada día tiene más traccón permite posicionarnos mejor”, ha destacado.
Por su parte, la European Transformation and Innovation manager de Ford, Paula Carsí, ha remarcado que “se está buscando replicar este modelo de éxito en todas las factorías de Europa”, “es algo que no queda solamente dentro de Ford”. “El ecosistema nos ha ayudado a ser lo competitivos que somos hoy en día y también hemos ayudado a que se llegen a otras partes de Ford y Europa”, ha puesto en valor, al tiempo que ha añadido que hay pymes en la Comunitat Valenciana que han trabajado con Ford Almssafes y han desarrollado proyectos que ahora son “estándares” en la compañía”.
Asimismo, la secretaria autonómica Empar Martínez ha resaltado el compromiso de la Generalitat con el ecosistema de la automoción y Ford, materializado en el plan estratégico de industria, y ha asegurado que la administración seguirá trabajando para que la playa de vías en Almussafes sea “una realidad” y pueda conectar la fábrica con el puerto y el Corredor Mediterráneo.
Mónica Alegre ha puesto el foco en la iniciativa Mobility Innovation para ayudar al sector en su transformación, mientras que desde Redit Vicente Rocatí ha indicido en el apoyo de Redit Mobility para la puesta en marcha de proyectos de innovación e investigación vasal que se transfiera a las empresas. Por su lado, Nacho Mas ha hecho hincapié en el que la Comunitat es el tercer hub de starups de España y el que más ha crecido.
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