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Firmado el acuerdo de plantillas que prevé incorporar a 3.000 maestros más en los próximos dos cursos

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Los sindicatos docentes celebran que la Conselleria “por fin ha dado el paso” y aseguran que “velarán” por su cumplimiento

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial han formado este miércoles el acuerdo de la orden de plantillas de Infantil, Primaria y Educación Especial, que prevé, incorporar a 3.000 maestros más en los próximos dos cursos.

Según avanzó esta semana la consellera de Educación, Raquel Tamarit, las escuelas valencianas contarán los dos próximos cursos con unos 3.000 maestros más en su plantilla estable. En concreto, las plazas estabilizadas de maestros que se aumentarán durante los dos próximos cursos se dividen en 1.660 para el curso 2023-2024, y 1.329 para el curso 2024-2025.

De todas estas, 2.200 corresponden a un aumento de profesorado en Infantil, Primaria y Educación Especial; y las 800 restantes, a la estabilización de plazas que, en cursos anteriores, se asignaban de refuerzo educativo vía Plan de Actuación para la Mejora (PAM).

Además, en la etapa de Educación Infantil establecida en los CEIP, queda “blindado que todas las clases de 2 años de las escuelas tendrán un maestro/a y una persona educadora” y en todo el ciclo de Infantil de 3 a 5 años, se garantiza una persona de apoyo cada dos unidades. Asimismo, se asegura de manera automática un PT exclusivo para Infantil en cada CEIP que tenga cuatro o más unidades en esta etapa. Por lo que respecta a las escuelas de Infantil, en el ciclo de 3 a 5 años, habrá un PT, y, cada dos unidades, un maestro/a de refuerzo educativo más.

En la etapa educativa de Primaria, la normativa contempla y blinda una medida establecida en el sistema educativo valenciano desde hace algunos cursos, como era recuperar la figura del tutor/a de 6.º, que se eliminó con los recortes educativos de antiguos gobiernos.

Asimismo, se garantizan los puestos de apoyo a la inclusión en todas las escuelas, independientemente del número de unidades que tengan. También se refuerza la estabilidad y la dotación de maestros especialistas en inglés.

Por primera vez, además, se estabiliza de manera estructural que las escuelas con unidades específicas para alumnado con necesidades especiales cuenten con al menos un PT, un AyL y una persona educadora.

Las escuelas de carácter singular que escolarizan a más de un 50% de alumnado con necesidades de compensación de desigualdades, tendrán un mínimo de un maestro adicional de manera estructural y estabilizada. Otro punto de la normativa ha sido facilitar más horas de dedicación a las tareas de dirección de los centros y, también, a las tareas del profesorado de coordinación.

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) se mostrado “satisfecho de la negociación y receptividad por parte de la Conselleria de Educación a la hora de aceptar la mayor parte de las propuestas sindicales”.

En este sentido, apunta, en un comunicado, que ha presentado unas aportaciones de última hora, entre ellas la creación de una comisión de seguimiento de la aplicación del acuerdo; la incorporación de todos los centros de carácter singular y no solo los que se encuentran en zonas desfavorecidas para mejorar sus plantillas y el compromiso de que ningún funcionario de carrera será suprimido o desplazado en aplicación de la catalogación del 10% en inglés de los puestos de trabajo.

“Todas estas propuestas se han aceptado y se han incorporado al acuerdo firmado y, los apartados correspondientes, a la orden. Estas propuestas de última hora se añaden a las que ya se habían incluido en el último borrador, que ya incorporaba muchas de las propuestas de STEPV”, se congratula la organización.

“TODAVÍA FALTAN AVANCES”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado que, “por fin, la Conselleria haya decidido aplicar mejoraslargamente reivindicadas”, aunque ha precisado que “todavía faltan avances, como más orientadores, personal administrativo o enfermería escolar”.

Este sindicato celebra que la administración “ha reconocido la petición formulada de incrementar las horas para las tareas llevadas a cabo por equipos directivos, cargos y coordinadores, ya que cada cursos tienen más labores y responsabilidades”. No obstante, apunta que seguirá solicitando “reducción horaria explícita a docentes mayores de 55 años y un puesto más de la especialidad docente del director en centros con 12 o más unidades de Primaria”.

Desde ANPE, declaran que, “después de dos legislaturas en las que reiteradamente la administración ha anunciado la actualización de las plantillas recortadas desde el 2013, la Conselleria cumple hoy uno de sus compromisos más importantes adquiridos desde el 2018, con un acuerdo que recoge la nueva orden de plantillas de escuelas infantiles, centros de primaria, centros de infantil y primaria y centros de educación especial”.

Pese a que el acuerdo llega después de una negociación “tardía e iniciada hace escasamente cuatro meses”, ANPE considera que recoge sus peticiones, que “se traducen en la implementación de reivindicaciones como la recuperación de la figura del tutor generalista por unidad en todos los centros, el aumento de los apoyos en Infantil y la atención a la inclusión en esta etapa, el refuerzo de personal especialista en inglés, la posibilidad de contar en todos los centros con el personal especializado de apoyo”, entre otras.

Finalmente, ANPE lamenta que el acuerdo “llegue después de diez años de plantillas recortadas” y resalta que “velará por su cumplimiento, procurando así la actualización y adecuación de las plantillas a la evolución educativa en nuestra comunidad”.

“FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO”

La Federació d’Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) califica de “positivo” el acuerdo “para el fortalecimiento del sistema educativo público valenciano, aumentando considerablemente sus plantillasestructurales y para la mejora en la atención educativa que recibirá nuestro alumnado”.

El sindicato pone en valor la negociación llevada a cabo, puesto que el primer borrador que la Conselleria llevó a la Mesa Sectorial ha sido “sustancialmente mejorado” con sus aportaciones después de varias reuniones.

Reconoce en este punto que el texto definitivo lleva una mejora importante de las plantillas y recoge otras demandas de la federación, como por ejemplo la recuperación de la tutoría perdida en los recortes de 2011, la garantía de no comportar ninguna supresión o desplazamiento del profesorado con destino definitivo en su centro o el incremento de las horas para las coordinaciones y paralas tareas de los equipos directivos.

El sindicato señala algunos puntos que tendrán que ser atendidos en la concreción del acuerdo, como por ejemplo el acompañamiento de la administración cuando los centros tengan que hacer selección dede especialistas o el cierre presupuestario, “que parece garantizado”.

CCOO cree que este acuerdo “da mayor estabilidad a las plantillas actuales, que dependen en gran parte de la dotación de personal por PALMO, y una buena base de partida que permita avanzar hacia una educación más inclusiva”. Aun así, es consciente de “muchas reivindicaciones pendientes y necesarias para los centros”, por lo que seguirán “haciendo propuestas, negociando y movilizándose cuando sea necesario”, concluye.


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