
Vecinos reciben a Gómez con gritos de ‘Mazón dimisión’ y el conseller pide no perder el objetivo de recuperar “cuanto antes la normalidad”
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Sanidad ha concluido la reconstrucción de la planta baja del centro de salud de Catarroja (Valencia), que quedó totalmente perjudicada por la dana del pasado 29 de octubre con unas obras que han permitido además llevar a cabo una serie de mejoras.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado la actuación, que han contado con una inversión de 2 millones, y al respecto ha destacado que “la puesta en marcha de esta planta es una muestra de que vamos avanzando en la recuperación de la normalidad asistencial”.
En ese sentido, ha concretado que en este centro queda pendiente de arreglar un ascensor que funciona parcialmente, mientras que el otra ya está operativo, así como reparar el ascensor del centro de Picanya; y en un par de semanas se prevé abrir la planta baja del centro de Alaquàs.
Por su parte, ha confiado en el centro de especialidades de Aldaia, uno de los más afectados en la barrancada, pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de este año “de tal forma que vamos acercándonos a la normalidad”.
Gómez, que ha agradecido a todo el personal del centro su labor e implicación desde el primer momento “para garantizar a las personas adscritas a este centro la mejor atención sanitaria”, ha detallado que el centro de Catarroja cuenta con 52 profesionales, entre facultativos de Medicina de Familia, Enfermería, matronas, fisioterapeutas, odontólogo, TCAES, celadores, higienista dental y administrativos.
Así, ha señalado que en este “están continuando de forma paralela las obras de reforma de las instalaciones que ya se estaban realizando previamente a las inundaciones”. Asimismo, ha destacado que “se van a mantener en funcionamiento los módulos asistenciales que se instalaron de manera provisional tras la dana, con la finalidad de mejorar la capacidad asistencial del centro mientras se agilizan las obras previas de reforma del centro de salud con el objetivo de finalizar estas actuaciones en 2026”.
Además, ha resaltado que el Punto de Atención Continuada de Catarroja “ya se encuentra funcionando a pleno rendimiento, lo que nos va a permitir reorganizar toda la zona básica de salud con el objetivo de volver a la normalidad cuanto antes”, ha puntualizado.
Según ha explicado el conseller “desde el momento en que se produjeron las inundaciones, desde Sanidad nos pusimos a trabajar para garantizar la atención sanitaria con puntos asistenciales de refuerzo. Además, actuamos con la mayor celeridad posible para poner en marcha todas las actuaciones necesarias para la reconstrucción y reparación de los 57 centros que resultaron afectados”.
OBRAS DEL CENTRO SALUD CATARROJA
Las obras se han centrado en reparar los daños que ocasionaron las inundaciones en las instalaciones, así como la renovación del equipamiento y mobiliario perjudicado. En este sentido, gracias a esta obra se ha ampliado en 1.000 m2 la capacidad asistencial, lo que ha llevado a una reorganización de los servicios en los nuevos espacios. Para llevar a cabo estas actuaciones, la Conselleria de Sanidad ha realizado una inversión de dos millones de euros.
El centro de salud de Catarroja tiene 28.000 personas asignadas, de las cuales 24.000 son adultos y el resto población pediátrica. Se trata de un centro que dispone de atención continuada las 24 horas, y cuenta con servicio de Odontología y Fisioterapia.
En cuanto a la nueva distribución de los nuevos espacios, tras la rehabilitación de las instalaciones, el centro va a disponer en la planta baja de una consulta de Odontología, siete consultas de Pediatría, zona de admisión y almacén, cinco consultas de Enfermería y Medicina de Familia, una sala de Extracciones, zona de análisis y Punto de Atención Continuada.
Un grupo de vecinos ha recibido al conseller al grito de ‘Mazón dimissió’, ‘Asesinos o ‘Consell criminal’, ‘Fuera de nuestros pueblos’ o ‘No lo vamos a perdonar nunca’. Asimismo, han aprovechado también para pedir más médicos.
Al respecto, el conseller ha señalado a los medios de comunicación que “los ciudadanos tienen que expresar lo que sienten, lo respeto”, pero ha apuntado: “Entiendo también que estamos avanzando, estamos mejorando las infraestructuras para ellos, estamos recuperando cuanto antes la normalidad, y estamos invirtiendo y trabajando sobremanera”.
Así, ha resaltado que los 57 centros de salud afectados “los hemos rehabilitado prácticamente en un tiempo récord” y se reorganizaron “todas las zonas básicas de salud por la dana en un plazo de 48-72 horas” además de implantar un punto de salud mental y dar “bastantes más ayudas que el Gobierno”.
ACTOS “ORGANIZADOS”
Gómez, preguntado por las protestas que recibe el ‘president’ Carlos Mazón en sus actos, ha insistido en que entiende “esa explosión espontánea”. No obstante, ha señalado: “Lo que ya no entiendo tanto son aquellos actos que puedan estar organizados para intentar politizar la gestión y puede dar la sensación de que se puede llegar a un punto mínimo de asedio”.
Así, ha mantenido que “cuando paseas por la calle no tenemos ningún problema y solamente tenemos los problemas cuando llegas a estos actos que están previamente avisados y están en la agenda de la Generalitat”. Con todo, ha recalcado que “no podemos perder nuestro objetivo de recuperar cuanto antes la normalidad y los servicios públicos para los ciudadanos”.
- Te recomendamos -