VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) invertirá más de 48 millones en mejorar los sistemas de seguridad y de señalización en diferentes tramos de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia. En concreto, se incorporará, a lo largo de los próximos años, un nuevo sistema de señalización y ATP (Automatic Train Protectión) ERTMS nivel 1 que cumple con todos los estándares europeos, en los tramos de vía única de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia.
Los trabajos incluidos afectan a más de 80 kilómetros de red, distribuidos en los tramos de Bétera-Seminari CEU y Col·legi El Vedat-Castelló, ambos de la Línea 1 (Bétera-Castelló); y al tramo Llíria-Paterna, de Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda). Actualmente, estos tramos se encuentran protegidos por el sistema FAP (Frenado Automático Puntual), según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha firmado este lunes el contrato entre FGV y la empresa adjudicataria, con un presupuesto de 48.693.773,74 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de las obras de 30 meses. A la reunión mantenida antes de la firma del contrato han asistido la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzatto, y el presidente de SIEMENS España, Agustín Escobar.
“Con la ejecución de este proyecto, FGV sigue avanzando en la modernización y actualización de sus sistemas de señalización y seguridad en la circulación de toda su red, alcanzando unos estándares similares a los que ya se aplican en los tramos subterráneos y otros en superficie”, ha resaltado la consellera.
Asimismo, Rebeca Torró ha adelantado que “en los próximos meses FGV presentará un proyecto constructivo para completar la instalación de un nuevo sistema de señalización, similar a este, en los tramos no incluidos en esta intervención y completar así la modernización en esta materia de toda la red de Metrovalencia”.
PROCESO DE IMPLANTACIÓN
Esta actuación, prevista para los próximos tres años, contempla en una primera fase la elaboración de todos los estudios y cálculos necesarios para el desarrollo del proyecto constructivo previo a la ejecución de las obras.
La propuesta recoge también el desarrollo de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo para todos los sistemas y equipos, el acopio de materiales y equipos y el desarrollo de aplicaciones software necesario para la implantación de los sistemas.
En la fase de ejecución se incluye el desmantelamiento de los equipos existentes, que serán reemplazados por las nuevas instalaciones, así como la ejecución de trabajos de obra civil complementaria.
La instalación de los nuevos equipos comprende el completo conexionado y desarrollo de todos aquellos interfaces necesarios para el correcto funcionamiento de estos (ya que deberán quedar completamente integrados en el sistema de transporte, particularmente en lo que respecta al material móvil), así como la preparación y desarrollo de todas las pruebas de fábrica y de sistemas.
Esta actuación incorpora también cursos de formación sobre los nuevos sistemas para el personal de FGV y la entrega de documentación sobre los sistemas que se vayan a poner en servicio.
Con antelación a la puesta en marcha se ha previsto el desarrollo de los trabajos necesarios para la ejecución de las fases provisionales y las fases parciales de puesta en servicio, incluyendo las pruebas para cada una de ellas; la preparación y desarrollo de dichas pruebas, y el suministro de repuestos y garantía/mantenimiento.
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