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FGV destina más de 23 millones de euros para la reconstrucción de los talleres y edificios en València Sud

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Prevé que en febrero los trenes de las líneas 1, 2 y 7 puedan llegar hasta esta estación

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) destina más de 23 millones de euros a la reconstrucción del conjunto de instalaciones que integran el complejo de València Sud y que incluye las oficinas centrales, el Puesto de Mando, talleres y el resto de edificios auxiliares, como la oficina de Acceso y Seguridad, Archivo Histórico, sedes sindicales, servicio médico o instalaciones fijas y mantenimiento.

Para la ejecución de estos trabajos se han adjudicado tres contratos por vía de emergencia. El primero de ellos afecta al edificio principal de oficinas al que se destinan unos 11 millones de euros; un segundo para el taller de unidades metro y edificios auxiliares, dotado con cerca de seis millones; y un tercero que supera los seis millones y permitirá rehabilitar los complejos de Operaciones, Archivo Histórico y Mantenimiento de Instalaciones Fijas y otros locales.

Estos trabajos han comenzado una vez se han completado las labores previas de limpieza, desescombro y retirada de residuos que se han realizado en el conjunto de estas instalaciones, situadas a 1.200 metros del barranco del Poyo, y que se vieron “gravemente afectadas” por las inundaciones del pasado 29 de octubre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

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El complejo de València Sud es la sede central de FGV y acoge el Puesto de Mando, talleres, distintos edificios de mantenimiento, oficinas y la estación de las Líneas 1, 2 y 7. Los destrozos, según la Generalitat, han sido “importantes”, hasta el punto que dejaron fuera de servicio el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia que se ha tenido que instalar provisionalmente en los talleres de Machado.

Ahora, las obras previstas permitirán ubicar el nuevo Puesto de Mando en la primera planta y “reorganizar el resto de servicios” que se prestan en el edificio principal.

Junto con el edificio de oficinas principal se ha previsto rehabilitar los distintos locales, como la garita de acceso, el comedor, el servicio médico, despachos sindicales, aulas de formación, vestuarios, la planta baja de talleres, oficinas de operaciones y seguridad, además del Archivo Histórico.

Otra parte especialmente dañada del complejo de València Sud han sido las dependencias de Instalaciones Fijas que alberga oficinas, talleres, zonas de almacenamiento y vestuarios de los distintos servicios de mantenimiento.

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Del mismo modo, el desbordamiento del barranco llegó a inundar e inutilizar el equipamiento, la maquinaria, las herramientas y materiales de repuesto del taller destinado al material móvil en València Sud, sin los cuales se hace “absolutamente inviable” prestar el servicio ferroviario. Para hacer frente a la renovación del equipamiento del taller hay previsto otro contrato para la adquisición de la maquinaria y equipos técnicos, precisa FGV.

RENOVACIÓN DE VÍA

De manera paralela, FGV trabaja “desde hace semanas” en la renovación del conjunto de vías de acceso y vías auxiliares de València Sud, al que se destinan unos 15 millones de euros y que permitirá que a principios de febrero de 2025 los trenes de las Líneas 1, 2 y 7 puedan llegar a esta estación.

En conjunto, se trabaja en la renovación de ocho vías destinadas a la circulación de los trenes que prestan servicio y otras 20 de carácter auxiliar para mantenimiento y acceso a talleres. En total, se van a renovar unos 10.000 metros de vía, con sus correspondientes instalaciones.

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