VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Los festivales y los estrenos serán protagonistas en la nueva temporada en las salas municipales de València, el Teatro El Musical (TEM) y La Mutant, que retoman su actividad este fin de semana.
Los espacios arrancan este fin de semana con festivales de música, para continuar en octubre con el comienzo de la programación habitual, con “destacados” entrenos nacionales, tal como ha manifestado la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez.
Concretamente, los dos teatros municipales, el Teatro El Musical y La Mutant, inician la actividad este fin de semana albergando la Trobada de Música del Mediterrani (Mostra Viva del Mediterrani), y el TruenoRayo Fest, respectivamente. Asimismo, los dos espacios cerrarán el mes de septiembre con el festival de arte y tecnología Volumens (TEM) y la danza de Joaquín Collado dentro del festival Russafa Escènica (La Mutant).
Antes de informar de la programación completa de los dos teatros gestionados por la Concejalía de Acción Cultural, Maite Ibáñez ha dado a conocer algunas de las propuestas que recabarán en ambos espacios durante la primera quincena de octubre. En primer lugar, el TEM acoge dos estrenos nacionales en València. Los días 7 y 8 de octubre, el público podrá disfrutar de Los Remedios, Premio Max 2021 Autoría Revelación de Fernando Delgado-Hierro.
“Se trata de una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto. Es una genealogía teatral que indaga en la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora”, ha señalado la edil.
Otro de los estrenos previstos, para los días 15 y 16 de octubre, es la pieza teatral La noria invisible, de la compañía La Estampida, y que acaba de ser presentada en el Teatro Español “con gran éxito de público”. “Esta obra aborda la eterna adolescencia con una dirección delicada e impecable del aclamado director José Troncoso”, ha añadido Ibáñez.
ASESORAMIENTO NACHO DUATO
Ese mismo fin de semana, el viernes 14, será el estreno absoluto de la propuesta de Valencia Dancing Forward, cuyo objetivo es profesionalizar a jóvenes bailarines nacionales e internacionales en formación y dar a conocer los beneficios sociales de la danza. Una de las piezas que el público podrá ver (El Jardí Tancat) se ha realizado bajo el asesoramiento del bailarín valenciano Nacho Duato.
Por lo que respecta a La Mutant, “el espacio recupera todo su dinamismo y su programación habitual en artes vivas y otras disciplinas”. El mes de octubre, los días 8 y 9, arranca con la pieza de danza SC_Santa Cultura, la segunda parte de la trilogía del trabajo de la compañía La Siamesa, “donde la coreógrafa y bailarina Ángela Verdugo y el dramaturgo Xavi Puchades reflexionan conceptualmente sobre la cultura, y la contracultura como estímulo de la cultura”.
La danza también será protagonista en el espacio municipal, el viernes 14, donde el Club Mutante, junto al colectivo Parets, presentará la nueva experiencia interdisciplinar Vombing (la cuál combina el Voguing y el grafiti), dentro del marco del festival Circuito Bucles.
El fin de semana siguiente, La Mutant acogerá los días 22 y 23 “el esperado estreno” del nuevo trabajo de Societat doctor Alonso, Hammamturgia, coproducido por el propio teatro junto con el Centre de production et de difusión des Arts Vivants, Teatre Nacional de Catalunya, Le Grütli, Azkuna Zentroa, y el Auditorio de Tenerife.
“Una pieza que propone y activa transformaciones, una obra coreográfica que en definitiva trabaja con el espacio y el tiempo. De hecho, el mismo espacio se irá construyendo y/o transformando durante la acción, a la vista de los espectadores”, en palabras de la concejala, quien, por último, ha destacado “el esfuerzo que se ha realizado para poder ofrecer una oferta formativa continuada, a través del programa FormaTEM, cuyo plazo de inscripción finaliza este viernes”.
- Te recomendamos -