VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Farmamundi ha puesto en marcha su protocolo de respuesta humanitaria ante el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el centro de Myanmar (Birmania) el pasado viernes 28 de marzo y que afectó gravemente a las regiones de Sagaing y Mandalay. Las cifras oficiales reportan ya más de 1.700 personas fallecidas, alrededor de 3.400 heridas y 300 desaparecidas.
Este desastre natural se suma a la “compleja” situación que atraviesa el país, “inmerso en una guerra civil desde hace cuatro años, una grave crisis alimentaria y una economía en declive”, ha indicado la entidad en un comunicado.
En este sentido, ha detallado que, según recoge la ONU, “más de 3,5 millones de personas han sido desplazadas por los combates, enfrentando dificultades para acceder a necesidades básicas como atención médica y alimentos”.
Este terremoto ha destruido infraestructuras “críticas”, incluyendo puentes y carreteras, lo que “complica las labores de rescate y la entrega de ayuda humanitaria, también por las restricciones impuestas por la junta militar, que ha declarado el estado de emergencia en seis regiones y ha solicitado ayuda internacional”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado “casi tres toneladas de suministros médicos y se espera la llegada de más asistencia en los próximos días”, ha destacado.
El director general de Farmamundi, Joan Peris, ha afirmado que la entidad “está en contacto con organizaciones internacionales, el Fondo de Emergencias y socias locales para coordinar la respuesta humanitaria, evaluando las vías más seguras y efectivas para llegar a la población afectada”.
El terremoto también se sintió en países vecinos como Tailandia, donde al menos 18 personas han fallecido debido al colapso de un edificio en construcción en Bangkok. Además, se registraron temblores en Laos, Vietnam, Bangladés y China, aunque hasta el momento “no se han reportado víctimas mortales en estos países”.
EMERGENCIA EN 2008 POR EL CICLÓN NARGIS
En 2008, Farmamundi ya respondió a la emergencia humanitaria en Myanmar tras el devastador paso del ciclón Nargis, que causó más de 22.000 muertes y dejó a miles de personas en situación de extrema vulnerabilidad.
A través de su área logística humanitaria, la organización envió tres toneladas de medicamentos y material sanitario en los que se incluían kits de emergencia para atender a 10.000 personas, equipos de potabilización de agua y suministros esenciales para prevenir enfermedades.
“A pesar de las restricciones impuestas por la junta militar en aquel momento, Farmamundi logró canalizar ayuda gracias a la coordinación con organismos internacionales y la financiación de entidades como AECID, la Axencia Humanitaria de Galicia, la Cooperación Extremeña de la Junta de Extremadura y el Fondo de Ayuda Humanitaria de Farmamundi (FAHE)”, ha resaltado la entidad.
Esta experiencia “refuerza el compromiso de Farmamundi con la población de Myanmar en el actual contexto de emergencia, donde se trabaja para superar los desafíos logísticos y ofrecer el apoyo necesario en estos momentos críticos”.
- Te recomendamos -